Luzfrandy Contreras/DLA.- La intergremial de la educación en vocería de William Fernández, rechazó las declaraciones emitidas por la Ministra de Educación Yelitze Santaella frente a la Organización de Naciones Unidas -ONU-, en donde manifestó que la atención a los docentes es prioridad en el plan de administración del presidente Nicolás Maduro.
«Hace unos días escuchábamos las declaraciones de la ministra Yelitze Santaella en la Onu donde dice que la situación educativa estaba en óptimas condiciones, esto lo venimos a desmentir, hemos hecho una visita por los centros de educación de San Cristóbal, corroborando como se encuentran las infraestructuras que están en total destrucción», destacó Fernández.
Explicó que a raíz de los llamados de atención realizados por padres, representantes y docentes, lograron recabar algunas fotografías de instituciones que se mantienen totalmente inhabilitadas para el reinicio escolar, una de ellas ubicada en el municipio Junín y otra en Seboruco.
De la misma manera, denunció que un trabajador dependiente del sector educativo no devenga lo suficiente como para cubrir al menos su traslado.
«Hoy el docente, el trabajador y el bedel debe cancelar por sus pasajes alrededor de 10bs diarios y 10 de regreso que suman 20bs y si tiene un niño para llevar a una institución son 40bs, que multiplicado por 20 días hábiles sumaría a 800bs solo en gastos de movilización, contrarrestando todo lo que dice la Ministra».
Criticó que las condiciones externas de infraestructura, son solo un abreboca de lo que se puede observar en el interior de las mismas, tanto aulas, como baños y espacios de uso común se mantienen en deterioro constante.
«Es imposible que los niños asistan al baño en condiciones precarias, estamos en el liceo Pedro María Morantes y podemos ver las condiciones en que se encuentra. Este liceo es un emblema en la ciudad capital, fue fundado en 1960 y pareciera que desde ese año no le hubiesen hecho nada», indicó.
Expresó, que continuarán realizando el llamado de atención ante las irregularidades observadas en el interior de las instituciones y ante la inconformidad salarial que presentan los trabajadores de este gremio.
.