Táchira | Niños abandonan las aulas de clase para trabajar en las calles corriendo el riesgo de ser reclutados por bandas

Fotos Luzfrandy Contreras 

Luzfrandy Contreras

Ante una nueva ola de niños laborando en las calles de San Cristóbal, Clara Ramírez presidente encargada de Fundaredes, estimó que muchos de estos menores de edad abandonan las aulas de clase para dedicarse a la economía informal o limpiar vidrios en los semáforos de la ciudad capital.

«Son niños que están en etapa escolar y no están asistiendo a las instituciones educativas. Así que con ello vemos claramente cómo existe una deserción escolar», expresó Clara Ramírez, presidente encargada de Fundaredes.

 

Clara Ramírez, presidente encargada de Fundaredes.

En varias oportunidades, estos niños son víctimas de redes que dirigen su trabajo para recibir un beneficio económico, en otros casos lo hacen de manera voluntaria.

Expresó que tanto el Consejo de Protección y el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, son los encargados de velar por las soluciones de apoyo a estos menores de edad.

Lo cierto es que al permanecer tanto tiempo fuera de su hogar, se convierten en personas vulnerables, que pueden ser engañados por organizaciones delictivas.

 

 

«Tener estos niños en la calle incrementa el riesgo, primero, de que puedan ser captados por algunas bandas criminales, que finalmente, hoy por hoy, ellos están buscando un medio de subsistir, de cómo llevar dinero a sus casas, cómo llevar comida a sus casas, pero esto los convierte en presa fácil de caer en manos de algunas mafias», advirtió Ramírez.

La presidente encargada de Fundaredes recordó que hace algunos años se levantó una alerta en el caso de los niños, niñas y adolescentes, los cuales estaban siendo llevados a zonas de frontera para ser reclutados por bandas criminales, para ejercer actividades ilegales de contrabando, tráfico, entre otros.

«Es algo que nos alarma cuando vemos a estos niños, entre 7, 8, 9 años y adolescentes de 14 y 15 años, en las calles, pues sin lugar a duda nos llama la atención y nos preocupa que ellos puedan ser víctimas de cualquier tipo de reclutamiento forzado o que caigan en manos de algunas mafias, que les hagan ofertas engañosas, que les hagan ofrecimientos que finalmente no van a cumplir», añadió .

Aunque algunos de estos niños conviven con sus padres, argumentó que otros se encuentran solos, tratando de solventar su situación económica y poder mantenerse.

 

 

 

 

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil