Un niño de 12 años de edad proveniente de la localidad de Cordero, municipio Andrés Bello del estado Táchira, recibió este martes 13 de junio un implante ocular, primera cirugía de este tipo realizada por la alianza quirúrgica establecida entre el Rotary Valle de Santiago, Centro Clínico San Cristóbal, la primera dama del estado, Karem Durán de Bernal, Fundación de la Familia, Fundación del Niño y la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud).
Dulfa Avendaño, madre del niño, explicó que su hijo nació con desprendimiento de retina, por tratarse de un nacimiento prematuro. Al principio lo trataba con oftalmólogos en Caracas, pero por la situación económica no pudo viajar más y tuvo que continuar con la revisión médica en Táchira. Todo transcurría con normalidad, hasta que desde hace dos años su condición desmejoró, el ojo derecho fue cambiando de color, así como su tamaño.
Los médicos retinologos le explicaron a Dulfa que era necesaria una cirugía de este tipo, para evitar un desprendimiento del ojo y una situación de emergencia, por lo que comenzó a realizar potazos y vendimias para intentar reunir los más de 4000 dólares en los que salía la cirugía, con todo y prótesis, al tiempo que buscó la manera de ubicar a la primera dama del estado Táchira, Karem Durán de Bernal para solicitar apoyo.
Así, el caso llegó a la Fundación de la Familia Tachirense, a la Fundación del Niño y al Rotary Valle de Santiago, con quienes pasó año y medio realizando exámenes médicos, pruebas, diagnósticos y la búsqueda del implante y de la prótesis, hasta que finalmente se logró la cirugía, con el apoyo de personal médico del Centro Clínico San Cristóbal, quien también puso a disposición sus instalaciones de manera gratuita.
La médico oftalmólogo cirujano, Sandy Vargas, indicó que es un implante difícil de conseguir, es de alto costo y de origen americano, que se ajustó bien al niño de 12 años, quien por su etapa de desarrollo ya requería un tamaño de adulto.
Destacó que en 40 días será la segunda fase, que es la colocación de la prótesis ocular, lo que le permitirá tener un mayor cuidado estético. Precisó que este tipo de cirugías no limita a los pacientes a realizar sus actividades diarias, ya que la condición visual del pequeño es limitada desde su nacimiento y él ha desarrollado otros sentidos que le permiten salir adelante.
“Él va a poder hacer su vida completamente normal. Yo tengo deportistas de alto rendimiento que no tienen uno de sus ojitos y pueden laborar perfectamente bien, saltar, correr. Lo único es sumergirse en aguas, que utilizan un conformador para evitar perder la prótesis… Vienen posiblemente otros procedimientos médicos y quirúrgicos para su otro ojito, porque su otro ojito también tiene un problema de glaucoma”, explicó.
Ángel Barroso, especialista en córnea, comentó que este tipo de implantes no se realizan en Venezuela, por lo que los procedimientos son más difíciles de lograrse, pero en esta oportunidad logró concretarse por la mediación de las instituciones que trabajan en alianza.
Empresa privada
Sobre este caso, la primera dama del estado Táchira, Karem Durán de Bernal, indicó que por el apoyo de la empresa privada lograron conseguir el implante que es de alto costo y de origen extranjero, pero en este proceso pasaron año y medio, contando con exámenes médicos, tratamientos y seguimiento al caso.
Comentó que por el apoyo del Rotary Valle de Santiago concretaron la alianza con el centro médico y se consiguió realizar una cirugía en manos de médicos calificados, quienes tuvieron la mayor disposición para mejorar la calidad de vida del niño de 12 años de edad.
Finalmente, la presidenta del Rotary Valle de Santiago, Claudia Cano, expresó su agradecimiento al Centro Clínico San Cristóbal por el acompañamiento en este caso, y a las demás clínicas de la ciudad y personal médico y de enfermería, que los han estado apoyando para resolver casos complicados en materia de salud y de necesidades quirúrgicas existentes.