Táchira | Muere otro niño en Panamericano y esta vez por falta de combustible 

 

El concejal del municipio Panamericano, José Mora, se trasladó este jueves 02 de febrero hasta la sede del palacio legislativo regional, con la finalidad de solicitar una intervención en torno a las dificultades de salubridad que se presentan en la municipalidad. Denunció que un niño falleció debido a que la ambulancia no contaba con suministro de combustible, y cuando fue a abastecer le negaron la posibilidad.

«El niño estaba convaleciente, necesitaba ser atendido y requería ser trasladado, la ambulancia no tenía gasolina, salió a buscar, pero no le colocaron combustible porque no le correspondía la placa, le tocó ir a una estación más lejana, el niño estuvo esperando por 4 horas la ambulancia y no aguantó», denunció Mora frente a los parlamentarios.

También comentó, que existen al menos 20 casos de salmonelosis en el municipio, que no han podido ser tratados del todo. Con dos muestras de agua en sus bolsillos, el concejal expresó la necesidad de establecer mecanismos desalubridad en la zona.

Por su parte, la diputada del parlamento regional e integrante de la Comisión de Salud y Servicios Públicos, María Teresa Cantor, informó que ya son dos los niños que han fallecido en el municipio Panamericano durante las últimas semanas, debido a la deficiencia que registra el centro de salud que se mantiene en la zona y a la falta de combustible en el caso del niño en brazos.

«Allí la comunidad para buscar asistencia médica debe buscar otras alternativas, una de las soluciones es trasladarse a otros municipios. Pero es lamentable, que motivado a esta situación debamos informar que tenemos el fallecimiento de dos niños, una niña por dengue y un bebé porque se presentó la emergencia y no hubo combustible para que la ambulancia asistiera la situación», explicó.

Agregó, que no sólo existe una alerta por dengue en la zona, sino que los vecinos comentan que una parasitosis está afectando a gran cantidad de la población y esperan que los entes de salud encargados puedan realizar una revisión en el agua que se consume.

«Existe la información de que hay un brote de dengue en la comunidad y las personas solicitan apoyo, incluso porque no sólo es el dengue, sino además, que una parasitosis está afectando la comunidad, y es importante mencionar que los habitantes quieren que se pueda revisar las condiciones de la calidad del agua que se está consumiendo en el municipio Panamericano», comentó la parlamentaria regional.

Por tal motivo, exhortó al ejecutivo regional a realizar una evaluación en el tema del agua potable, pero además en el ambulatorio de la comunidad, ya que por deficiencias estructurales, de combustible, de insumos o médicas, algunos pacientes se han complicado al tener que movilizarse a otro municipio o a la capital del estado Táchira.

«Queremos que el ejecutivo regional, principalmente el presidente de Corposalud se aboque al llamado que le hacemos desde el Consejo Legislativo, para saber qué medidas o alternativas tiene para atenuar o mejorar la situación que se presenta en el municipio Panamericano.

Aseguró Cantor, que este centro asistencial de la zona no cuenta con la capacidad para recibir a ningún tipo de paciente, y se hace imperiosa la necesidad de brindar una respuesta y solución a estas comunidades que están registrando un riesgo de contagio frente al brote de dengue o cualquier otra patología.

Foto ambulancia: Foto referencia
Fotos cortesía interior del Hospital tipo 1 en Panamericano

 


Luzfrandy Contreras / DLA

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil