Largas colas de vehículos se registraron este lunes en algunas estaciones de servicio de San Cristóbal, especialmente en las ubicadas en Barrio Obrero, Avenida Libertador y la parte alta de la ciudad hasta donde llegaron los conductores a tempranas horas de la mañana para poder surtir combustible.
La situación que se ha presentado en varios estados del país, en donde se han reportado largas colas, ha generado nerviosismo entre los sancristobalenses que madrugaron para surtir combustible por el número de la placa de sus vehículos, tal y como lo ha establecido la encargada de la mesa de Combustible, Natalia Chacón que desde hace algunos meses ha aplicado el sistema de pico y placa, implementado hace más de dos años en la entidad.
Chacón cree que en el Táchira no se han generado largas colas como en otras oportunidades porque tiene establecido un sistema de distribución desde hace más de 3 años con respecto al combustible subsidiado y al internacional. Sostuvo que el Táchira ya superó la etapa que está atravesando en estos momentos el resto del país con la reducción de la venta subsidiada que está pasando a dolarizada.
Agregó que la proporción de la venta de combustible a precio internacional con respecto a la subsidiada es de 70/30 y recordó que el combustible subsidiado se destina a sectores priorizados y a la operatividad del estado.
Para Chacón otro de los aspectos que ha controlado la situación en el estado es la aplicación de la metodología de terminal de placa para atención internacional, “este ha sido el primer estado donde se inició pico y placa”, recordó.
Dijo que en el resto del país es hasta ahora que por la situación temporal, los está llevando a aplicar pico y placa para la venta de gasolina a precio internacional, situación que genera el caos.
La encargada de la Mesa de Combustible afirmó que en el estado Táchira ante situaciones de contingencia se aplica un plan que permite distribuir el combustible de manera coordinada mientras la coyuntura se supera, y una vez superada, se retoma la dinámica sin ningún tipo de escándalos, “el resto del país no tiene plan para esto, no se prepararon para emergencias como éstas”, señaló.
Chacón explicó que en el Táchira se abren las estaciones de servicio de acuerdo a la cantidad de combustible que envían. Informó que el Táchira se ha abastecido con las 11, 12, o 15 gandolas que llegan.
Natalia Chacón aseguró que en el Táchira están preparados para las contingencias y pidió no alimentar la angustia, la duda y la zozobra.
Zulma López / DLA.-
.