La aprobación de la Ley Simón Bolívar generó preocupación en distintos voceros, sobre todo de índole político. Mauricio Valencia diputado del parlamento regional de Táchira, es uno de ellos. Expresó que esta ley es subjetiva y por lo tanto no cuenta con estándares establecidos para la ejecución de los enjuiciamientos
Luzfrandy Contreras
DLA/ Mauricio Valencia, diputado del Consejo Legislativo del Táchira, comentó que la Ley Simón Bolívar se enfoca en delitos contra la integridad y soberanía nacional, los cuales ya estaban contemplados en el Código Penal. Sin embargo, advirtió sobre la subjetividad en la interpretación de estos delitos, lo que podría llevar a situaciones injustas.
«Nuestra preocupación en este tipo de leyes es que las conductas quedan muy subjetivas al juzgador o al juez, ya que solo van a responder a la perspectiva con que se mire», dijo. Aunque explicó que estos delitos ya están contemplados en el Código Penal, comentó que la diferencia es que ahora se presenta con medidas o penas más severas, además de incluir la inhabilitación política como sanción principal.
Otro de los temas que observa con preocupación es la importancia del respeto en cuanto al debido proceso, el derecho a la defensa y su presunción de inocencia, además de todas las garantías establecidas. Agregó que la ley establece penas extremadamente severas para aquellos que atenten contra la soberanía e integridad territorial de Venezuela, incluyendo la inhabilitación política por hasta 60 años.
La ley también aplica en la actuación de los medios de comunicación
El parlamentario destacó que la ley también impone multas severas a los medios de comunicación, que difundan conductas consideradas como atentados contra la soberanía. Además, se contempla la extinción de dominio de bienes relacionados con estas actividades. Por tanto, insistió en la importancia de conocer la ley y sus implicaciones.
Dijo que todo ciudadano debe hacerlo, ya que el desconocimiento de la ley no le exime de su cumplimiento. Recomendó también a los ciudadanos a estar muy atentos de lo que se escribe a través de las redes sociales. «Siempre he dicho que toda persona debe tener claro el principio de legalidad, especialmente en materia penal», señaló.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X