DLA.- Desde marzo del año 2023 están esperando los habitantes de la comunidad de La Cueva del Oso en San Cristóbal para que les asfalten la calle principal, la cual está totalmente intransitable debido a los botes de agua y las fuertes lluvias.
Elsa Álvarez es una habitante del sector que desde hace anos viene exigiendo el arreglo de la vía y de los constantes botes de agua que han generado el levantamiento de la capa asfáltica y la formación de una gran cantidad de huecos que impiden el libre tránsito de vehículos y motocicletas.
La señora Álvarez contó que el problema inició en la gestión municipal de la alcaldesa Mónica García, cuyos funcionarios acudían al lugar a realizar la correspondiente inspección, pero en esa oportunidad les manifestaron que era imposible asfaltar por la cantidad de botes de agua.
Narró que en el ano 2019 se hizo un hueco profundo en la vía y les seguían argumentando que no podían arreglar el problema por los botes de agua, sin embargo, lograron determinar con una amplia inspección que en el sector había 11 botes de agua y la misma salía del acueducto rural de Machirí.
Indicó que para esa fecha se hicieron dos bacheos, pero como era asfalto frio, el agua deterioró todo el material que colocaron en la vía.
Precisó que cuando el actual alcalde asumió el cargo lograron reunirse con él para exponerle la situación y en marzo del 2023 Hidrosuroeste hizo unos trabajos en el lugar para evitar que algunas casas se siguieran deteriorando con la gran cantidad de agua que salía de las paredes de los estacionamientos.
Luego de eso se logró minimizar el flujo de agua y la alcaldía de San Cristóbal les compró 500 metros de manguera para también palear la situación, no obstante, desde ese momento están esperando que asfalten la vía.
“Con los palos de agua, se abrieron otros huecos, esos se fueron volviendo mas grande, porque ellos abrieron a un costado, toda la manguera que colocaron nueva está a la margen izquierda bajando, todo eso pertenece al acueducto rural de Machiri que le da agua como a 5000 casas”, precisó.
Para la señora Álvarez estuvo bien el trabajo que hicieron con la manguera que le compraron a la comunidad, pero siguen con los huecos y a la fecha están peor.
Insiste en hacerle un llamado al alcalde Silfredo Zambrano quien estuvo antes de las elecciones en la comunidad y se comprometió en 15 días a enviar las cuadrillas para el asfaltado. Aseguró que con la fuerte lluvia de la semana pasada se terminó de destruir la vía y los huecos están cada vez más grandes.
.