Luzfrandy Contreras /DLA
La intergremial sindical del Táchira denunció que en lugar de recibir mejoras salariales, al menos mil 200 trabajadores registran una suspensión del salario que afecta además a sus familias. Dijo que la suspensión del pago también abarca el bono de alimentación y el de la guerra económica. Evencio Zenón, vocero del sindicato calificó este acto como un “despido criminal y perverso”.
“Si nosotros veníamos transitando, discutiendo, trabajando, exigiéndole al gobierno nacional la mejoría del salario, ahora qué será de estos trabajadores que no tienen absolutamente nada. Nosotros medianamente paliamos con el bono de guerra, que era más o menos muy superior a lo que es el salario mensual del trabajador”, expresó.
La intergremial asegura que los directores de las instituciones educativas también tienen culpabilidad en esta suspensión de salarios, a pesar de que en varias oportunidades aseguran que es una decisión del Ministerio de Educación. “Aquí no me vengan con el cuento de que no sabían, o que fue el Ministro de Educación. No, los directores de los planteles tienen un instrumento que se llama el RAP, que es el registro de los educadores, desde allí se les hace seguimiento a los trabajadores de cada uno de los planteles”, dijo.
¿Suspensión de salarios o despido?
El vocero sindical explicó algunas de las implicaciones que conlleva la falta de pago salarial a un trabajador; comentó que si un prestador de servicio no recibe su salario es porque no pertenece a esa empresa o institución, por lo que asegura que se pudiese tratar de un «despido masivo». A nivel nacional, la intergremial de la educación contabiliza el caso de al menos 20 mil trabajadores del magisterio con salarios suspendidos.
En cuanto a la ciudad capital del Táchira, el vocero de la intergremial dijo que se contabilizan por lo menos 60 casos. De hecho, en el liceo Gonzalo Méndez ubicado en el sector Madre Juana confirmaron la suspensión salarial de 28 docentes, los cuales paralizaron sus actividades hasta no recibir su pago correspondiente.
Ante este panorama, la intergremial sindical del Táchira exige de manera urgente al Ejecutivo Nacional la inmediata restitución de los salarios a todos los trabajadores afectados, así como una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades y garantizar que se respeten los derechos laborales fundamentales.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram,Instagram, Facebook o X
.