Foto: Productores de la aldea Santa Clara deben sacar sus hortalizas a través de cuerdas ante la ausencia de vías de comunicación. Foto: cortesía
Más de 400 familias y 1.200 habitantes se encuentran afectados en la aldea Santa Clara del municipio Seboruco del estado Táchira, como consecuencia de los desastres causados por las lluvias el pasado 29 de septiembre.
El alcalde de la localidad, Luisnel Guerrero, informó que en esta zona se producen más de 100 toneladas de hortalizas, pero ante el colapso del puente que era la vía de comunicación principal, tienen que hacer los traspasos de los cultivos a través de un sistema de cuerdas.
“Ellos se comunican a través de un sarando, por el que pasan las 100 toneladas semanales, y esto no es vida para ningún productor en ningún municipio. Aquí se iniciaron unos trabajos de un puente hace algunos años, no se hizo y necesitamos una respuesta sobre los hechos que han ocurrido en esta aldea”, expresó.
Destacó que la aldea Santa Clara es intermedia entre los municipios Jáuregui y San Judas Tadeo, lo que impide la efectiva comunicación entre ellos.
Guerrero denunció que al otro lado del río también se encuentran más de 90 niños que no pueden asistir a clases, pues allí hay dos centros educativos, pero el personal habita en el extremo siguiente del puente.
Advirtió el alcalde del municipio Seboruco que de continuar creciendo el cauce del Río, 90 familias del sector Los Áticos, aldea Cristo de La Laja, también pueden quedar incomunicadas, por lo que reiteró la disposición de trabajar con el gobierno nacional en resolver esta problemática que enfrenta este municipio de la montaña tachirense.