Táchira | Más de 3 mil trabajadores del Terminal de San Cristóbal inconformes por su inhabilitación

Comerciantes y transportistas del terminal de pasajeros de San Cristóbal, han paralizado sus trabajos desde hace 15 meses, por lo que rechazan que representantes del Ministerio de Transporte pretendan inhabilitar esta sede y trasladarla a las afueras del estado Táchira en Abejales. 

Trabajadores del Terminal de San Cristóbal protestan / Luzfrandy Contreras

Luzfrandy Contreras /DLA.- Trabajadores directos de los gremios transporte y comercio que hacen vida en el terminal de pasajeros de la ciudad de San Cristóbal, protestaron la mañana de este jueves ante un presunto acuerdo de inhabilitación a esta sede. Según explican, se planteó a los transportistas la movilización de sus rutas a un «terminal paralelo», que funciona en Abejales, zona sur del estado.

Manifiestan que este puerto terrestre cuenta con la infraestructura y protocolos de seguridad necesarias, para la atención de los usuarios que desean hacer uso de las rutas extraurbanas y a la frontera con Colombia, sin embargo, desde hace algunos meses por medio de conversaciones con el Ministerio de Transporte y gobierno nacional no se han logrado acuerdos que posibiliten la reactivación de estos trabajos.

Romel Chacón, vocero de los trabajadores, asegura que no se tomó en cuenta la posición de quienes viven de la entrada económica generada en este lugar. «No es posible que sin tomar en cuenta a los comerciantes, los transportistas, el colectivo y los usuarios no se quiera tener operativo el terminal, que cuenta con una infraestructura adecuada, con las medidas de bioseguridad, con los componentes de seguridad del estado y no es posible que prefieran un terminal paralelo a cielo abierto que no cumple con las medidas de bioseguridad, perjudicando estas instalaciones y 3mil familias», indicó Chacón.

Romel Chacón, vocero trabajadores afectados / Luzfrandy Contreras

La principal preocupación de los comerciantes es la continua paralización de sus actividades económicas, con este serían 15 meses en donde no han podido reactivar sus locales de manera continúa.

«Nosotros también necesitamos, tenemos hogares, tenemos familias enfermas, muchas necesidades, a ellos de repente no les interesa porque tienen comodidades, pero nosotros tenemos que salir día a día, llevar agua y sol como unas tejas para llevar el pan de cada día», afirmó Edis Jiménez.

Edis Jiménez, comerciante afectada / Luzfrandy Contreras

Esperan que sus solicitudes sean escuchadas, exigen que los organismos dependientes del Ministerio de Transporte en la entidad puedan organizar una reunión en conjunto con los afectados, afirmando que se les está negando el derecho a laborar. Aseguran que la pandemia y la situación económica del país ha sido la estocada final en su ingreso económico.

De no ser escuchados, Romel Chacón indicó que tomarán acciones de calle el próximo lunes como medida de presión, «se tomará la Redoma de la ULA, la vía al llano y así obligar a las unidades de transporte que salgan del terminal de pasajeros, todo en el marco legal de las leyes», puntualizó.

Salir de la versión móvil