Docentes del estado Táchira salieron a protestar este lunes 16 de enero en el marco de las manifestaciones que se realizan a nivel nacional exigiendo la firma del tercer contrato colectivo, y un aumento salarial acorde a la cesta básica en Venezuela, dolarizado.
La actividad se desarrolló en la avenida 19 de abril con viaducto viejo de la ciudad de San Cristóbal. En ella participaron personal docente, administrativo y obrero, así como personal de la salud, jubilados y funcionarios públicos, quienes consideran que el salario venezolano es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas y la de su familia.
Funcionarios de la Policía del estado Táchira y de la Policía Nacional Bolivariana acordonaron el lugar de la manifestación sin que ocurriera ninguna confrontación. Los docentes una vez culminaron su asamblea se trasladaron mal marchando hacia la plaza Juan Maldonado.
El representante del magisterio tachirense, Evencio Zenón, recordó que desde hace más de 14 meses los docentes han realizado acciones de calle para exigir aumentos salariales dignos, y la firma de este contrato colectivo que les de garantías al personal educativo y a los funcionarios públicos, que tendrán sueldos acordes a la situación económica nacional.
Zenón invitó a los más de 20.000 docentes que hacen vida en los 29 municipios del Táchira, a juramentar los Comité de Defensa del Salario, con el fin de qué sirvan como puente entre los educadores y los sindicalistas en caso de qué el patrono decida proceder contrario a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.
Indicó que a los profesores que asisten a estas actividades les están entregando un acta firmada, tal y como lo establece la convención colectiva, para justificar su asistencia. Exhortó a quienes los directores del plantel no se las quieren recibir a que lo manifiesten, porque de ser necesario acudirán ministerio del trabajo.
Sobre el bono de más de 500 bolívares entregado por el gobierno nacional a los maestros a través del sistema patria, el representante del magisterio tachirense manifestó que representa una ofensa para los educadores venezolanos. “Un bonito que alcanzará para comprar un kilo de carne y verduritas. Nosotros lo agarramos porque lógicamente si nos lo dan, lo tomamos, pero eso no nos va a impedir, no nos va a sacar de la calle, porque el objetivo central es que el gobierno se digne a dar una reivindicación que realmente alcance para comer el grupo familiar y pagar el transporte hacia las escuelas. El gobierno votó el bolívar, aquí lo que se maneja es dólar y peso”, expresó.
Aclaró que las amenazas de grupos colectivos en el estado Aragua no los va a asustar, porque el pueblo está en la calle. “Vamos a ver si esos delincuentes que están amenazando, van a poder con esta marea humana que ha decidido salir a la calle a exigir justas reivindicaciones”, acotó.
“No tengo para medicinas de mis padres”
Lisbeth Pérez, docente del municipio Córdoba, invitó a los docentes a mantenerse activos en la protesta porque aseguró que es triste no tener cómo comprarle un par de zapatos a sus hijos, ni los medicamentos a sus padres que padecen enfermedades crónicas.
“¿Sabe qué es triste? no tener cómo comprarle a sus padres una pastilla. En el caso mío, tengo a mi padre diabético y mi madre también, cómo les gasto yo eso. ¿Sabe qué es triste? no tener un pedazo de queso para mis hijos, sino arepa con café, triste. Vamos a tomar conciencia señores, no estamos mendigando, estudiamos. Salgamos sin miedo porque el que está arriba está con nosotros”, dijo.
Rosa es docente jubilada. Indicó que se mantendrá apoyando las acciones de calle porque padece de un dolor en una pierna que debe calmar con ramas y té, porque no le alcanza la pensión para adquirir los tratamientos. “Debemos mantenernos firmes, porque así nadie vive”, dijo.
Éste martes 17 de enero los representantes del magisterio tachirense tienen reunión en la Zona Educativa del Eñestado Táchira (ZET), se espera que en las próximas horas se concreten las nuevas acciones a seguir.