Yoleida de Guerrero es la madre de Wilmer Guerrero Ortiz quien fue detenido este lunes por efectivos de la Guardia Nacional en la avenida Rotaria de San Cristóbal mientras se encontraba tocando cacerolas.
La mujer esperaba este martes en la emergencia del Hospital del Seguro Social por el diagnóstico de su hijo quien fue trasladado hasta el centro de salud tras haber convulsionado en la sede del Zonal 21 de la Guardia Nacional a donde fue llevado luego de ser detenido
La humilde madre se enteró por un vecina que a su hijo lo detuvieron por lo que inmediatamente fue hasta el comando de la Guardia Nacional en donde estuvo hasta las 2 de la mañana y no lo pudo ver. Este martes volvió a las 6 de la mañana al mismo lugar y le informaron que debía esperar, pero recibió una llamada para decirle que su hijo había sido trasladado hasta el hospital del Seguro Social .
Una supuesta enfermera la llamó para decirle que el hombre estaba recluido en la emergencia del centro de salud, «que lo habían traído porque de los golpes que le dieron estaba convulsionando, lo tienen ahí hospitalizado, estamos esperando los resultados de los exámenes y ahí deciden si lo dejan hospitalizado, lo dan de alta, le van a mandar a hacer también una tomografía, porque se le dificulta para hablar «, contó la mujer.
Narró que al ingresar al área donde lo tenía se dió cuenta que estaba con la boca torcida, casi no podía hablar, no podía mover las manos y se puso a llorar. Aseguró que le dijo que le habían pegado mucho, que le habían dado con el FAL por la cabeza y que le habían dado muchos golpes, le dieron una patada por la cara.
Le contó que cuando lo trasladaban un efectivo de la Guardia Nacional amigo de otro de sus hijos, les dijo a sus compañeros que lo dejarán libre porque era un muchacho sano. En ese momento uno de los uniformados respondió que era «una rata» y le dio con el FAL.
La señora Yoleida esperaba por los resultados de los exámenes, pero sorpresivamente su hijo fue trasladado en un ambulancia nuevamente a la sede del comando de la Guardia Nacional. Se desconoce cuál fue el resultado de los exámenes médicos.
No las permiten asistencia legal
La coordinadora del Fogón Penal en el Táchira, Raquel Sánchez, informó que este 29 de julio fueron detenidas cuatro personas en el estado Táchira.
Indicó que el Foro Penal está desplegado ante la situación que se ha presentado en el estado con la detención de las personas que se encuentran manifestando pacíficamente
«Hemos estado esperando información obviamente de parte oficial por cuanto nos hemos trasladado al Comando de Zona 21 por el tema de que varias personas nos han requerido la asistencia pero no hemos sido atendido», dijo.
Agregó que les informaron que solo tras orden del general jefe del comando es que darán información.
Dijo que desconoce el estatus, el legal de los detenidos, la razón de la detención y no han podido ser asistidos por abogados ni tampoco han podido recibir visitas de familiares.
Sánchez precisó que en el día de ayer pudieron verificar que fueron detenidos cuatro personas, pero según los familiares de los afectados que se encuentran en el zonal 21, habrían sido detenidas unas 18 personas el domingo 28 de Julio.
.