La desaparición de los medios impresos en Venezuela se ha convertido en una realidad alarmante, especialmente en la región andina. A medida que la crisis económica y social del país se profundiza, muchos periódicos han optado por cerrar sus puertas o migrar a plataformas digitales. Un ejemplo emblemático de esta situación es el Diario de Los Andes, que en 2021 publicó su último ejemplar impreso en Trujillo, poniendo fin a décadas de historia. Aunque algunos medios aún logran sobrevivir, como Pico Bolívar en Mérida, que se publica semanalmente con un reducido espacio para el material informativo, y La Nación en Táchira, que mantiene una frecuencia de tres veces por semana, su existencia se ve amenazada por el contexto actual. Esta tendencia hacia la digitalización refleja no sólo un cambio en el modelo de negocio, sino también una respuesta a las difíciles condiciones que enfrentan los medios tradicionales en Venezuela.
Zulma López/ DLA.- A la fecha el único medio de comunicación impreso del estado Táchira, el Diario La Nación, no cuenta con propaganda electoral de ninguno de los 10 candidatos que el domingo 28 de julio aspira a convertirse en el presidente de Venezuela para los próximos seis años.
Consultamos a Omaira Labrador, directora del Diario La Nación y nos confirmó que para este proceso comicial no han contratado propaganda electoral como lo hicieron en anteriores elecciones presidenciales, sin embargo, cree que lo candidatos pudieran dejar sus publicaciones para el último día de campaña.
El diario La Nación sólo se imprime los días lunes, miércoles y sábado, tal vez eso pudiera influir en la decisión de que los equipos de campaña prefieran invertir los recursos destinados a la propaganda en redes sociales.
Labrador dijo que la propaganda durante esta campaña no se hizo por medios tradicionales, “esta campaña es por YouTube, usted se mete y hay publicidad de Edmundo y de Maduro, e incluso en nuestra página hay publicidad, pero es de Google, no de La Nación”, explicó.
Recordó que en la campaña presidencial del año 2013 cuando los principales candidatos eran Nicolás Maduro y Henrique Capriles hubo mucha publicidad por todos los medios de comunicación tradicionales, en esa oportunidad, las redes sociales no eran tan importantes como en los actuales momentos. Dijo que para el 2013 los candidatos contrataban páginas completas o media página del diario La Nación, pero para los comicios presidenciales del año 2018 la inversión fue menor.
Es importante destacar que en la Gaceta Electoral publicada el miércoles 03 de julio del año 2024 se establecen las regulaciones específicas concernientes a la campaña y propaganda electoral para la elección presidencial del 28 de julio de este año.
En el artículo 9 de la normativa se establece la publicación de propaganda en periódicos impresos. “Los candidatos y las organizaciones con fines políticos, podrán contratar la difusión de propaganda electoral en periódicos impresos de circulación nacional, regional o local. Si se trata de periódicos impresos de tamaño estándar, el espacio podrá ser de media (1/2) página diaria, y en tamaño tabloide, hasta una (1) página diaria, no acumulable”, indica el artículo.
Si nos guiamos por lo que está sucediendo en el único medio impreso de circulación en el estado Táchira, la normativa no se aplica.
“La falta de propaganda electoral en los diarios es consecuencia de la regulación y cierre de medios”
Según el más reciente estudio de Espacio Público, Informe 2023: Situación General del Derecho a la Libertad de Expresión en Venezuela. Enero – diciembre 2023, en el capítulo sobre el ecosistema mediático indica que “los medios impresos (prensa escrita) experimentaron un leve aumento del 14%. En 2021, había 21 medios impresos, y para 2023, este número aumentó a 24”. Pero a pesar de este incremento “los medios impresos representan sólo una cuarta parte de lo que eran antes del año 2012, constituyendo una porción pequeña en comparación con el resto de las plataformas mediáticas”.
El abogado Carlos Casanova, quien es articulista del Diario La Nación, sostiene que la falta de inversión en propaganda electoral en los medios de comunicación impresos, es una de las consecuencias del cierre de más de 400 medios venezolanos y de las regulaciones que se han hecho en los años de revolución.
Para Casanova, invertir en un medio que sólo se imprime dos, tres veces a la semana, sería invertir en una publicidad intermitente, y quien va a publicar quiere una vista superior, una interacción mayor, “entonces por supuesto si el diario fuera todos los días, pues no tengo la menor duda de que muchísima gente estuviera utilizando el diario por su propio anclaje en materia de publicidad”, dijo.
También recordó que anteriormente los diarios de circulación nacional y regional, eran los medios de publicidad obligada y precisamente eso sucedía con el Diario de La Nación, en donde se peleaban las posiciones, los cuerpos, las páginas y en función a ello, el precio era mayor o menor.
Detalló que una de las cosas que querían las agencias publicitarias era garantizar primeras páginas, páginas impares, arriba y a la derecha, ahí jugaba mucho el tema de las empresas que se encargaban también de facilitar las ubicaciones entre el cliente y el proveedor.
Concluyó que, hoy en día, por el hecho de que los medios impresos no tienen la misma regularidad que en otros tiempos tenían, entonces la gente prefiere medios alternativos como las redes sociales que tienen una exposición visual superior.
Propaganda en redes sociales y vallas publicitarias
La falta de medios impresos no ha sido un impedimento para que los candidatos difundan la propaganda electoral en las redes sociales y vallas publicitarias que se han visto en diferentes calles y avenidas de la ciudad de San Cristóbal.
Una periodista del Táchira que prefirió no ser identificada contó de manera informal que diariamente en YouTube, Instagram, Facebook, páginas web y las diferentes aplicaciones de descarga de videos, juegos y los que se usan para acortar links, están totalmente invadidos con videos de los candidatos y principalmente del presidente Nicolás Maduro que aspira a la reelección.
Cree que es una campaña atípica en todos los sentidos y en la publicidad se ha notado bastante, porque ha logrado penetrar en cada uno de los venezolanos que tengan un teléfono celular a través de los cuales buscan captar una mayor audiencia.
Es importante destacar que según el más reciente estudio presentado por Frequency58 de ORC Consultores (05 – 13 Julio 2024) los hábitos de consumo de información en la región muestran una clara preferencia por las plataformas digitales.
Según los datos presentados, el 51,16% de las personas prefiere informarse a través de Internet y redes sociales, destacando su creciente relevancia en la difusión de noticias. Por otro lado, un 16,42% opta por la televisión por cable o satélite, mientras que el 9,40% se informa a través de la radio. La televisión abierta sigue siendo una opción para el 9,33%, y un 8,55% prefiere obtener información en conversaciones con vecinos, amigos y familiares. Un 3,60% afirma que no sabe dónde informarse, y los periódicos apenas alcanzan un 0,77%, reflejando la drástica disminución del interés por los medios impresos en el país. Estos datos evidencian un claro cambio en las preferencias informativas, donde lo digital se impone sobre los medios tradicionales.
Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram