Luzfrandy Contreras
DLA.- Al menos trece viviendas sufrieron daños en su estructura, en el sector Colinas El Tope, del municipio Capacho Libertad, motivado a las precipitaciones registradas durante las últimas horas, vecinos de la comunidad ya habían extendido un llamado de atención a los entes gubernamentales, sin recibir respuestas de ello.
El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, comentó que debido al empuje de un talud que se encontraba saturado por las aguas de días anteriores, se generó el colapso de al menos trece estructuras en la zona, estás personas tuvieron que movilizarse rápidamente, para abandonar sus viviendas, actualmente permanecen en refugios solidarios, es decir, en viviendas vecinas o de algunos familiares.
«Con esto, ya sumamos un total de 125 familias damnificadas, porque ya al momento de desalojar su propia vivienda por colapso de la misma, entran en la lista de damnificados aquí en Táchira», explicó Canal.
Así mismo, en horas de la madrugada de este miércoles, se registró el colapso de un techo en el interior de una vivienda ubicada en el barrio San Carlos de la ciudad capital, la cual provocó que dos personas, un adulto y un menor de edad resultaran lesionados.
«Recibimos un llamado de atención al 911, y conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y Protección Civil municipal se procedió a realizar las atenciones e inspecciones pertinentes, se hizo la valoración de los habitantes de dicha vivienda, los mismos fueron trasladados a un centro asistencial debido a que hubo afectación en sus partes blandas y en uno de sus miembros superiores, esto ameritó atención por parte de los socorristas del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil», agregó.
Con respecto a los continuos deslizamientos de tierra que se han registrado en zonas específicas del Táchira, comentó que el paso por el sector El Tambo, vía que comunica a San Cristóbal con el municipio Córdoba se mantiene en riesgo, la maquinaria continúa realizando el retiro del material granular expuesto sobre la carpeta asfáltica.
«Estamos hablando que es un desplazamiento en base de aproximadamente 7mil m² de sedimento, y continuamente el deslizamiento se sigue produciendo por las precipitaciones».