Luzfrandy Contreras / DLA.-
En un recorrido realizado en horas de la tarde de este domingo 3 de diciembre, cuando se desarrolló el referéndum consultivo por el Esequibo, se pudo constatar la baja afluencia de ciudadanos ejerciendo su participación en este evento electoral. Según el balance ofrecido en algunas instituciones educativas hasta las 6pm, la participación ciudadana alcanzó el 10 u 11 % de la data esperada en los centros electorales.
Específicamente en la parroquia Pedro María Morantes de la ciudad capital, hasta las 3 pm, la participación de la ciudadanía en el Liceo Nacional Táchira, alcanzaba el 6.16%, mientras que en el Liceo Monseñor San Miguel, la participación superaba un poco más del 10%, al igual que en el Centro de Educación Inicial Casa de los Niños, en la Unidad Educativa Colegio Cristo Rey, o en el Centro de votación ubicado en la sede del IUFRONT.
En el caso del Liceo Nacional Simón Bolívar, hasta las 4:30pm la participación alcanzó el 10.59% según la masa electoral inscrita en este centro, mientras que en el Liceo Emilio Constantino Guerrero, las cifras ofrecidas fueron un poco más óptimas, de casi el 25% de participación según la data base.
Mucha expectativa reinó durante toda la tarde, debido a los llamados de atención que realizaron algunos alcaldes o jefes de organizaciones para conocer si sus trabajadores habían participado o no en este comicio.
Siendo las 6pm, el rector principal del Consejo Nacional Electoral anunció que la jornada de votación fue extendida hasta las 8pm, debido a la cantidad de ciudadanos que esperaban para ejercer su ejercicio al sufragio.
Transtáchira esperaban a las afueras de los centros de votación
Durante la jornada electoral se observó a algunos vehículos de transporte público denominados transtáchira, que según el coordinador de este organismo Rosales Aleta, estarían a la disposición de los ciudadanos de forma gratuita para colaborar con el traslado de los mismos, sin embargo, a través de las imágenes obtenidas se puso constatar que varios de ellos permanecían a las afueras de los centros totalmente vacíos.
.