Táchira | La iglesia católica interviene en el tema de los desaparecidos en San Andrés

Luzfrandy Contreras / DLA.-

Monseñor Mario del Valle Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal en el estado Táchira, manifestó que debido a la desaparición de algunos ciudadanos venezolanos en la isla San Andrés, la iglesia católica estará intermediando con algunas autoridades eclesiásticas o de índole politico, con la finalidad de obtener respuestas en torno a su situación actual. Monseñor Moronta, se ha caracterizado por defender los derechos de quienes recorren las fronteras en busca de mejores condiciones de vida.

«Estamos haciendo todas las diligencias, nada fáciles tengo que decirlo, para acompañar a los familiares y amigos de aquellos tachirenses y venezolanos que presuntamente han desaparecido en las lanchas que salen desde San Andrés hacia Centroamérica, por eso yo le quiero hacer un llamado a todas las autoridades nacionales, a las autoridades de otros países, a que pongamos un granito de arena para proteger, y para acompañar a estos ciudadanos, puede que no estén de acuerdo con las razones que mueven a muchas de esas personas, pero como iglesia y como ciudadanos respetamos las opiniones».

Explicó que en este caso, los casi 40 ciudadanos venezolanos fueron reportados como desaparecidos tras arribar a Centroamérica el pasado 20 de octubre, pero existen muchos otros casos donde adultos, niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de la trata de personas, abuso o prostitución. Por eso la iglesia católica espera intermediar de manera directa con algunas autoridades de los países involucrados.

«Estamos haciendo una serie de contactos, repito nada fáciles, porque no tenemos todos los recursos disponibles, pero si estamos haciendo contactos con obispos, sacerdotes y con autoridades de otros países, para ver a través de Cáritas o a través de organizaciones de la iglesia, quienes nos puedan ayudar a encontrar a los que están desaparecidos y también pedir que sea respetada su dignidad, porque muchos son maltratados, castigados por mafias».

Por otra parte, resaltó la importancia del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, ya que por nuestra frontera -Táchira/Norte de Santander- muchos de estos jóvenes han sido captados por mafias, que valiéndose de la inocencia e ingenuidad, se aprovechan de la necesidad de las familias y del entusiasmo de un menor de edad para recibir ganancias económicas.

«La posición de la iglesia y de cualquier persona consciente, creyente o no creyente, es la de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, lamentablemente algunos padres envían a sus hijos por delante a cruzar la frontera y hay lamentablemente mafias que están tratando de seducir a esos muchachos para el campo de la droga, para la prostitución, o sencillamente para cosas que no son dignas».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil