Arquímedes Uzcátegui, presidente de Hidrosuroeste en Táchira, informó que se mantienen al tanto de las denuncias y llamados de atención que han realzado algunos sectores por modificaciones en el pago del servicio de agua potable, sin embargo, este jueves 9 de marzo, insistió en que no es un aumento en las tarifas lo que se ha llevado a cabo, sino un ajuste en las mismas.
«Eso no es aumento de tarifas, es un ajuste, y todo debido al incremento del valor de la inflación, pero sin embargo, la hidrológica esta llamando a todos los suscriptores que noten que no es justo lo que está cancelando por el agua, que presente un reclamo, nosotros realizamos una inspección y observamos si es por medición o si no, nosotros adoptamos el cobro en función al uso, es decir, si es residencial, comercial o industrial».
Al preguntarle sobre los reclamos que han interpuesto los vecinos del municipio Cárdenas, Bolívar y otras jurisdicciones sobre el aumento en el pago del servicio, comentó que la agencia de comercialización está ajustando las tarifas correspondientes a la realidad, pero que existe una demora en la revisión motivado a la cantidad de reclamos recibidos. «Esto tiene su tiempo, porque hay muchos reclamos, hay que entender que nosotros mantenemos esta hidrológica con lo que se recauda pagando el servicio de agua«, indicó Uzcátegui.
Inicia plan de racionamiento por disminución de un 50% en las captaciones de agua
Informó además, que motivado a la llegada del período seco en el país, se tendrán que tomar algunas acciones para la regulación en el uso del agua potable, la cual estará racionada cada 24 horas, hasta lograr que los volúmenes de agua aumenten nuevamente.
«Se estará publicando el plan de abastecimiento basado en ciclos y turnos de rotación de 24 horas motivado al período seco, nuestras captaciones del acueducto regional del Táchira, así como los acueductos independientes de todo el estado, han disminuido en un 45% y un 50%, estos son caudales superficiales y nosotros para cumplir con el abastecimiento y dar agua a la población del Táchira tenemos que generar planes sectorizados», explicó el presidente de Hidrosuroeste.
Según la información suministrada, las válvulas serán cerradas a las 8am en un sector, con la finalidad de represar el agua y generar la conducción del líquido a otros sectores que estarían recibiendo el servicio a las 9am. Esperan que en un lapso de dos meses pudieran suspender el plan de racionamiento, aunque todo depende de las precipitaciones que se puedan generar en la región.
«En algunos sectores se han registrado precipitaciones, eso genera un beneficio en los volúmenes de agua superficiales puntualmente, pero la sequía continúa, así que al iniciar las lluvias nosotros suspenderemos el plan de racionamiento», dijo.
Por: Luzfrandy Contreras