Táchira | Karim Vera: Guaidó es un perseguido de la izquierda latinoamericana

Zulma López| DLA.-La presidenta de Primero Justicia en el estado Táchira, Karim Vera, cree que Juan Guaidó, además de ser un perseguido en territorio venezolano, ahora se convirtió en un perseguido de la izquierda latinoamericana tras ser expulsado por el Gobierno de Gustavo Petro de Colombia.

Vera indicó que Petro en aras de no generar un problema, prefirió sacarlo de Colombia en vez de protegerlo. «Prefirieron lavarse las manos como Pilato y sacarlo a territorio norteamericano», expresó, al mismo tiempo que agradeció que lo enviaran a Estados Unidos donde estará protegida su integridad física.
Para la dirigente de Primero Justicia, el gobierno de Colombia no cuidó las formas y  no se presentó como un mediador imparcial y objetivo, pues lo único que hizo fue proteger los intereses propios y ejecutó una acción alejada de la diplomacia internacional.

Sobre el pronunciamiento del Canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien indicó que Guaidó ingresó al vecino país de manera inapropiada, sostuvo que ese  pronunciamiento está muy lejos del ejercicio de la plena diplomacia colombiana, latinoamericana y mundial.

La presidenta de Primero Justicia en el Táchira manifestó que la acción en contra de Guaidó es una violación de Derechos Humanos y pidió que se respeten los derechos de su familia que aún permanece en territorio venezolano y que ha sido víctima de persecución y acoso.

Expectativas por la cumbre

Sobre la cumbre por Venezuela convocada por el presidente Gustavo Petro, Karim Vera destacó que se debe esperar qué va a suceder con el desarrollo de la misma, pues este encuentro cuenta con la participación de países amigos de la democracia, pero existen otros que dentro de Latinoamérica hacen el ejercicio de la dictadura, arremetiendo contra las libertades fundamentales. Dijo que estará atenta para saber cuáles son las conclusiones, más allá de lo que sucedió con Juan Guaidó.

Sobre las exigencias del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez para volver a la mesa de diálogo, precisó que Rodríguez sabe muy bien que eso no depende de la oposición, por lo que cree que es una excusa y un pataleo para no regresar a México.

“No depende de la oposición porque la verdad no se trata que desde la oposición venezolana se llame al Fiscal de la CPI y se le diga que pare la investigación en contra de Maduro, porque estamos en un proceso de negociación, aquí se han cometido delitos de lesa humanidad y eso es condenable y tiene que hacerse justicia , no es una justicia desde los tribunales venezolanos , si no es una justicia internacional y eso no depende de la oposición”, agregó.

Adicionalmente dijo que la administración de Maduro que se defienda, vaya a la CPI, ejerza sus recursos y demuestre que en Venezuela no se han violado los derechos humanos. En relación a la eliminación de las sanciones, le recordó a Jorge Rodríguez que esa es una decisión del gobierno de Estados Unidos que ha dicho que en la medida que se den pasos hacia la democracia, y hacia el ejercicio de elecciones libres y transparentes y participativas, ellos irán evaluando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil