Acompañados de un joven disfrazado de morrocoy, con la frase “hagan la cola detrás de mí” y una mesa con un computador, haciendo las veces de un funcionario del Consejo Nacional Electoral, un grupo de jóvenes del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT) y de la organización Jóvenes por la Democracia, realizaron una protesta pacífica este miércoles 20 de marzo a las afueras de la Oficina Regional Electoral (ORE) en San Cristóbal, estado Táchira, denunciando que el proceso de inscripción en el Registro Electoral (RE) ha sido lento en los once puntos habilitados en la entidad.
José Chacón, integrante de la Juventud de Un Nuevo Tiempo, explicó que la tortuga simboliza la lentitud del proceso no solo en la sede principal, sino también en los municipios del interior del estado. “No sólo es eso, que con las fallas constantes de luz en el estado Táchira, muchos jóvenes de otros municipios se han tenido que movilizar al punto principal del CNE, en donde también está ocurriendo la misma situación”.
Precisó que el primer día de inscripción en el RE hubo municipios de la zona de montaña en donde no se pudo inscribir ni una persona, porque no habilitan plantas eléctricas cuando se va la luz, y porque los funcionarios del ente rector electoral alegaban que no había sistema para el funcionamiento de las máquinas.
Denunció que muchas máquinas de inscripción fueron tomadas por pequeños grupos y no se pudo iniciar el proceso de inscripción en el Registro Electoral para todos los ciudadanos.
Máquina escondida en Junín
El concejal del municipio Junín, Danny Carrillo, denunció este miércoles que han recibido denuncias con pruebas, de que una máquina del Registro Electoral fue habilitada en la parroquia Bramón, pero fue escondida por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
“El CNE irrumpiendo la Ley de Procesos Electorales hoy está abriendo una máquina, pero solamente para que se inscriban los que ellos llaman los camaradas, solamente amigos del Psuv, solamente quienes están en la revolución. Están llamando vía telefónica y enviando mensajes de texto a grupos cerrados y a personalidades políticas del Psuv, para que lleven a algunos jóvenes a inscribirse”, relató.
Manifestó Carrillo que los puntos de inscripción en el RE deben ser para todos por igual y en diferentes plazas del municipio Junín, no solamente en Bramón, lo que insistió es un delito electoral.