Alicia Pimentel, jefa de la emergencia pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en la entidad, informó este jueves 18 de febrero que al centro asistencial está llegando diariamente al menos un caso de desnutrición infantil
Al menos un caso diario de desnutrición infantil está llegando a la emergencia pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal desde el mes de enero del año 2021, según informó a los medios de comunicación la jefa de dicha área del primer centro asistencial del estado Táchira y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en la entidad, Alicia Pimentel.
Indicó Pimentel que lo que más les preocupa, es que en las últimas semanas han incrementado los casos de desnutrición severa. “Nos llama poderosamente la atención los aumentos en los casos de desnutrición severa, antes teníamos desnutrición agua moderada, pero recientemente los casos que hemos recibido son desnutriciones severas, incluso con el fallecimiento a pocas horas del ingreso a nuestro centro hospitalario”.
Explicó que se trata por lo general de niños menores a un año de edad, porque los menores de seis meses tienen la ventaja de que la madre llevan el alimento con ellas, la lactancia materna, sin embargo, acotó que esas mamás también están desnutridas por la situación socioeconómica del país.
“Es muy alarmante y nosotros lo vivimos a diario en este hospital, ustedes no saben la impotencia que nos da no poder solucionar esta situación porque se nos escapa de las manos. Lo ideal son los primeros seis meses de lactancia materna porque lo tienen ellas, y muchas de las que llegan acá dicen `si yo le doy lactancia materna`, pero es una madre desnutrida”, dijo.
Precisó Pimentel que a pesar de estar desnutridas, si tan sólo suministraran la lactancia materna el niño no debería llegar a desnutrición severa, pero como deben salir a trabajar les dejan para comer: atol de plátano, agua de espagueti, y alimentos que no son los adecuados.
“Darte una cifra exacta no puedo, pero todos los días llega un niño desnutrido y en desnutrición severa que es lo que está llamando muchísimo la atención, porque cuando llegan en desnutrición severa, ellos pueden adquirir cualquier infección y como están inmunológicamente deprimidos, cualquier infección que agarren los va a llevar a la muerte”, explicó.
La jefa de la emergencia pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal manifestó que las trabajadoras sociales le hacen un seguimiento exhaustivo a los casos de desnutrición, levantan encuestas, ubican la vivienda de la familia, pero al tratarse de casos de pobreza extrema no tienen mayor solución.