Luzfrandy Contreras / DLA.-
Ante la crítica situación por falta de ambulancias en algunos municipios del estado Táchira, la diputada del parlamento regional María Teresa Cantor, solicitó ante esta plenaria, que se pueda intermediar en la necesidad que se presenta en estos sectores. Comentó que hace poco una persona falleció en el municipio García de Hevia, en espera de ser movilizado, cuando logró hacerlo, falleció en el centro asistencial.
«Una de las motivaciones para presentar este derecho de palabra, es justamente una denuncia recibida por personas del municipio García de Hevia, donde lamentablemente un señor sufrió un accidente, y por no tener la operatividad de todas las ambulancias, sino sólo de una, tuvieron que esperar a quienes operan la unidad, ante la demora, el paciente terminó muriendo, y esto por no haber recibido la atención en el momento oportuno», expresó la parlamentaria.
Como respuesta a su derecho de palabra, algunos diputados oficialistas alegaron que existe un bloqueo económico, que interfiere en la adquisición de algunos insumos, especialmente en el área de la salud, y que son las mismas Alcaldías las que deberían gestionar la compra de repuestos para el mantenimiento de lo que se requiera.
«Entendemos que en otra Venezuela o tiempo atrás, las Alcaldías contaba con los recursos necesarios y suficientes para comprar estas pequeñas cosas que pudiesen permitir la operatividad de las unidades, pero intentándolo mucho, producto de las medidas económicas, y el manejo del sistema económico que ha venido presentando el gobierno nacional, los presupuesto destinados para estas alcaldías se hacen insuficientes, son simplemente pagadores de nóminas, porque los recursos no alcanzan», relató Cantor.
Otra de las necesidades que solicitó sea revisada, es el abastecimiento de combustible, si bien las unidades de emergencia reciben un subsidio para surtir del hidrocarburo, pareciera que existe más oferta que demanda, es decir, en otras palabras, el combustible que reciben, se hace insuficiente.
«Hicimos una visita al municipio Panamericano, y parte de las denuncias que se hacían desde allá, era que se hacían solicitudes de combustible para prestar el servicio, y eso sucede tal vez, porque los cupos asignados a estas ambulancias, -entendiendo que a veces tienen que atender más de un llamado, o más de un traslado al día-, se hacen insuficientes», agregó.
Espera que este petitorio sea elevado al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, de esta manera poder cooperar de manera conjunta con cada una de las Alcaldías y poner a disposición todas las ambulancias que sean necesarias al servicio del ciudadano que lo requiera, principalmente porque los pacientes deben ser trasladados al Hospital Central de San Cristóbal, ante la deficiencia del servicio en sus municipios.
Imágenes cortesía
.