Las concentraciones convocadas por la oposición para este jueves 9 de enero en la ciudad de San Cristobal y distintos municipios del estado Táchira, se desarrollaron con tranquilidad a excepción de la localidad de Ureña, localidad fronteriza con Colombia, en donde hombres encapuchados y armados dejaron a dos personas heridas.
La concentración ya estaba por culminar en el sector Cruz de La Misión, cuando se acercó un vehículo marca Aveo de color blanco, de donde se bajaron hombres encapuchados armados, quienes dispararon en contra de los asistentes. Motorizados de la zona dieron a conocer a través de un video cómo sus motocicletas fueron impactadas por balas.
Entre los lesionados se encuentra el locutor Frank Daza, de la emisora RBI 90.9, quien informó que estaba haciendo una entrevista cuando los hombres se bajaron y cruzaron palabras con él para que dejara de grabar, en eso lo golpearon con la cacha de un arma en la cabeza. La otra persona recibió un impacto de bala.
El alcalde del municipio Pedro María Ureña, Jhon Carrillo, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), acompañado del diputado regional de frontera, Leonard Triana, indicó a través de un video que la concentración se desarrollaba de manera pacífica cuando llegó el vehículo y presume que con esto se buscó incriminar al oficialismo. “Hicieron algunos disparos a algunas motocicletas que se encontraban aquí en la zona”, relató.
Afirmó que tiene información de reuniones sobre posible sabotaje interno. “Hay personas que nos adversan políticamente, que pudieran hacer algún intento y atentar contra la integridad de los manifestantes para responsabilizar al estado, para responsabilizarme como alcalde, responsabilizar al ejecutivo regional y a los cuerpos de seguridad”, dijo.
En tranquilidad
En la ciudad de San Cristóbal la concentración se llevó a cabo en el Viaducto Nuevo, donde los asistentes cantaron el Himno Nacional, rezaron el rosario, soltaron globos y bailaron, en lo que consideraron su derecho a manifestarse pacíficamente en defensa de la soberanía popular.
Yaneth es educadora. Asistió a la concentración porque considera que Venezuela debe enrumbarse de manera diferente desde lo económico, político y social.
Con su acta electoral en mano, Andrea comentó que se inspira a asistir a estas convocatoria pacíficas por sus hijos y por los familiares que tiene por fuera del país, para volver a abrazarlos.
Como en la capital tachirense se llevaron a cabo concentraciones en los municipios Junín, Ayacucho, Jáuregui, Guásimos y Córdoba, de manera pacífica, salvo el incidente en Ureña.