Al ser consultado sobre esta situación, el director del primer centro asistencial del estado Táchira, Tito Zambrano, confirmó que hay pocas camas y que no han podido habilitar más por la falta de personal.
Hasta dos días pasan pacientes esperando una cama en la emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, según denunciaron este jueves 6 de mayo familiares de quienes se encuentran allí internados. Indicaron que deben esperar su malestar en una silla.
La mamá de Desiré Suárez está hospitalizada desde el domingo 2 de mayo. Al llegar encontró cama, sin embargo no ha podido ser trasladada a piso. Ha presenciado cómo pacientes han tenido que esperar hasta dos días para acceder a una cama o camilla.
“Hay pacientes que tienen hasta dos días de haber llegado y todavía los tienen en sillas porque está full. Mi mamá está esperando que la pasen a piso porque ya tiene la orden firmada y autorizada, pero supuestamente en piso no hay cama. Hace 15 días también estuvimos con ella aquí, duramos ocho días y no la pasaron a piso porque nunca hubo una cama disponible, eso es lo que ellos saben decir, más nada”, expresó.
Diario de Los Andes ingresó a la emergencia del Hospital Central. Un trabajador de historias médicas indicó que en el área de trauma shock tienen 15 camas y este jueves contaban con 25 pacientes, por lo que se ven obligados a ubicarlos en sillas o camillas en los pasillos, mientras van dando de alta o trasladan a los pacientes que allí se encuentran.
En traumatología un enfermero acotó que tienen ocupadas nueve camas y queda una vacía, lo que destacó no dura mucho tiempo porque al tratarse de un área de emergencia la ocupación rota de manera constante.
Se pudo observar la presencia de pacientes esperando de pie en los pasillos, y otros ubicados en camillas en los pasillos.
Poco personal
Al ser consultado sobre esta situación, el director del primer centro asistencial del estado Táchira, Tito Zambrano, confirmó que hay pocas camas y que no han podido habilitar más por la falta de personal. Acotó que en su rotación de la mañana encontró a una sola enfermera en la emergencia.
Explicó que por la pandemia del COVID-19 una sala fue ocupada para tal fin, lo que redujo el área de emergencia. “Es cierto, hay personas que pasan un tiempo largo ahí sentados tratando de solucionarles su patología, y si no se les envía a piso. Como tenemos carencia de personal en el área de emergencia y tenemos carencia de personal de enfermería en piso, pues se trata de resolver inmediatamente en el área de emergencia lo más que se pueda. El espacio es reducido, estamos mirando a ver si ampliamos un área de donde estaba antes COVID para ir solucionando por lo menos ocho camas más, pero no damos abasto”, explicó.
Precisó que esa área COVID-19 tiene 16 camas disponibles, situación que fue confirmada al ingresar a la emergencia, pero como no cuenta con personal suficiente, no tiene quién coloque los tratamientos.
Destacó que en emergencia hay 65 camas operativas que se encuentran ocupadas, y para la atención de esos pacientes tienen tan sólo tres enfermeras por turno. Son cuatro turnos en total.