Táchira | Hasta 300 dólares deben invertir los padres y representantes para la compra de útiles y uniformes 

Luzfrandy Contreras / DLA

A pocos días de dar inicio al calendario escolar 2023-2024, padres y representantes salieron a las calles para preguntar y adquirir la lista de útiles o uniformes de sus representados. No fue sino hasta este jueves y viernes, cuando se empezó a observar una gran afluencia de representantes en las papelerías de la ciudad capital del Táchira. 

Leymar Zambrano, es madre de tres niños en edad escolar, explicó que el método que ella utilizó, fue ir comprando poco a poco los uniformes, de esta manera el gasto no sería tan fuerte.

«He ido comprando los uniformes de a poco y ahora estoy con los útiles, y ya me toca porque ya va a empezar el año escolar, tengo tres hijos, todos en edad escolar, uno con 7 años que va a 2do grado y dos de 15 años que van para 4to año».

Comentó algo muy curioso, y es que mientras realizaba las compras de los útiles escolares y comparaba algunos precios, se percató que una de las cosas más costosas era el libro de lectura para el niño de 7 años de edad. «Piden más para los pequeños que para los grandes, ya los grandes en general con los cuadernos, lápices o lapiceros se acomodan, pero los pequeños no», dijo Zambrano.

El gasto promedio para la compra total de útiles y uniformes según algunos padres y representantes es de 300 dólares por alumno, es decir, 10 veces un salario mínimo en Venezuela.

Blanca Winches, representante de un niño de nueve años que cursará el 4to grado, explicó que ante la variación de precios, es necesario recorrer varias papelerias. Anterior a esta entrevista ya había adquirido el uniforme y toda la lista de útiles solicitados por la institución, el monto total de pago fue 1 millón 200 mil pesos colombianos, lo equivalente a USD 324$. 

Agregó que muchas veces se piensa que las compras en el vecino país Colombia resultan mejor, pero indicó que por algunos gastos extras, como movilización o transporte el monto es prácticamente el mismo.

Mientras las papelerías se abarrotaron durante estos últimos días de la semana, previo al inicio del calendario escolar, algunos vendedores de uniformes escolares aseguraron que las ventas han disminuido.

Bajas ventas en la venta de uniformes escolares 

«Las ventas han estado flojas porque la gente lo que tiene, lo gasta en comida. Lo que nos beneficia a nosotros es el cambio de primaria a secundaria, es lo que está dando, porque el muchacho ya estando en secundaria va con el mismo pantaloncito y camisa, el mono escolar se utiliza una sola vez a la semana», comentó Julio Hernández vendedor de uniformes escolares.

Al parecer según la opinión de algunos vendedores, debido a la inestabilidad económica, algunos padres optaron por el reciclaje de uniformes, de allí las bajas ventas que han observado.

.
Salir de la versión móvil