Hasta 15 horas sin electricidad pasan los habitantes del municipio Junín del estado Táchira, según denuncia realizada este lunes 18 de septiembre por los concejales de esta localidad fronteriza con Colombia, quienes hicieron un llamado al gobierno nacional y regional para que dirijan la mirada hacia esta zona que presenta un colapso general de servicios públicos.
En rueda de prensa, el concejal Danny Carrillo, quien preside la Comisión de Servicios Públicos, junto a los ediles que presiden las comisiones de Derechos Humanos, Familia y Contraloría hizo un llamado al gobernador Freddy Bernal, para que como representante político del gobierno nacional voltee su mirada a la ciudad de Rubio, pues no entiende cómo Brasil le compra electricidad a Venezuela, mientras las localidades andinas están en una oscurana constante.
“¿Es que hay una capacidad de generación de electricidad en el país como para llevarle a otro país cuando nuestro municipio Junín está haciendo en estos momentos excluido?, está siendo selectiva esta racionalidad en los cortes de energía eléctrica. Nosotros sufrimos aproximadamente tres o cuatro cortes al día, cada uno de tres o cuatro horas cada corte, lo que quiere decir que aproximadamente entre doce y quince horas no tenemos electricidad”, expresó.
Carrillo indicó que desde el punto de vista operativo, comercial, económico y de funcionabilidad, el municipio Junín no tiene avance, ni posibilidad de progreso. “Estamos viviendo un atraso, estamos volviendo a la prehistoria, porque no tenemos el medio por el cual podamos tener desarrollo como lo es la electricidad”, acotó.
Destacó que la Alcaldía del municipio Junín tiene un plan de iluminación para el cual ha adquirido más de 1.300 lámparas de alta gama, pero les preocupa que el impacto sea a corto plazo, porque con los constantes cortes eléctricos pueden quemarse.
“Nos sentimos excluidos, sentimos que lamentablemente hay un ensañamiento contra nuestro municipio porque conocemos de sectores del país, de municipios, de estados de Venezuela que no padecen esta interrupción de la electricidad como la sufrimos los rubienses. Por eso nuestro llamado de atención al gobierno nacional. Si tienen tanta capacidad de generación, de distribución de electricidad para sostener convenios con otro país ¿Qué pasa con la ciudad de Rubio?, ¿es que no somos Venezuela?, ¿es que no aportamos al desarrollo económico de nuestro país?”, se preguntó.
Vialidad
El concejal Danny Carrillo indicó que las fallas no son sólo eléctricas, pues más del 70% de la vialidad de Junín está en mal estado, a pesar de que el director del Instituto de Vialidad Tachirense (IVT), Ángel Márquez, fue alcalde de esta zona del Táchira.
“El señor Ángel Márquez tiene vetado a nuestro municipio Junín. No quiere llevar ni un céntimo de asfalto. Pero ni uno de asfalto… Diría que en un 70 – 80%
la vialidad de nuestro municipio está en precarias condiciones. Porque no hay inversión de asfalto en nuestro municipio. y por supuesto es sumamente costoso”, dijo.
El concejal de Junín agregó a estos problemas la escasez en el suministro de gas doméstico, pues acotó que, aunque el llenado del cilindro se pague en pesos colombianos, pueden tardar hasta seis meses en llegar, y no hay tampoco electricidad para cocinar. “No me vengan con el cuento de las sanciones porque en el 2018 nosotros también declaramos al municipio Junín en emergencia eléctrica, y hoy esa emergencia se ha agudizado”, expresó.
Los concejales del municipio Junín reiteraron su llamado al gobernador Freddy Bernal y a las autoridades nacionales para que recuerden a esta localidad fronteriza del Táchira, que también forma parte de Venezuela.
Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DMCLEXbgxiZCWy0YhpKOeO
Telegram: https://t.me/diariodelosandes