Táchira | Hasta 100 mil pesos colombianos pagan habitantes de Ureña para tener agua potable

Zulma López/ DLA.-

La escasez de agua potable en las comunidades de la población fronteriza de Ureña es cada vez más grave, por lo que este martes los habitantes de esa localidad se trasladaron hasta la planta de llenado de Hidrosuroeste, para exigir que activen un plan de contingencia con el cual se pueda surtir a quienes tienen 4, 5 y hasta 6 meses sin este servicio público.

Nancy Sánchez, vocera del Consejo Comunal del barrio Hugo Rafael Chávez Frías aseguró que son más de 380 familias afectadas con este problema, por lo que están exigiendo que la empresa hídrica del Táchira les surta agua en camiones cisternas, “si hay sequía, ¿por qué no nos abastecen con un operativo de camión cisterna?, Porque es que el agua por tuberías sí la colocan, pero aparte de todo es que la colocan la dejan dos horas y se va la luz, entonces no alcanzamos a llenar”, precisó.

La vocera manifestó que si ya está en funcionamiento el acueducto la San Pedra, por qué no les abastecen con el carro cisterna, toda vez que no lo pueden hacer por tubería. Agregó que en las comunidades afectadas hay personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, hay personas discapacitadas que están sufriendo por la falta de agua potable.

Recordó que el alcalde de la localidad Jhon Carrillo, informó que ya está funcionando el acueducto del municipio, razón que les hace exigir que atiendan a estas comunidades que sufren por la falta de agua, inclusive pidió que revisen cómo están las tuberías de cada viviendo por cuanto el agua por tubería les llega a unos y a otros no.

 

100 mil pesos por un camión cisterna

Entre tanto, el concejal del municipio Pedro María Ureña, Carlos Taborda aseguró que las familias de las diferentes comunidades han tenido que pagar hasta 100 mil pesos colombianos por un camión cisterna para tener agua en sus viviendas.

“Un camión cisterna de 10 mil litros le vale 100 mil pesos a la persona, porque ellos le pusieron el precio, cada mil litros vale 10 mil pesos aquí en Ureña y supuestamente no hay agua para las comunidades, pero la gran mayoría de las cisternas, usted conoce cuando el agua es de Hidrosuroeste porque el agua está fría”, explicó.

Aseguró que las familias tienen que adquirirla de esa manera porque la empresa no responde por ningún lado, ni por la aplicación Venapp, ni por la sala situacional, ni tampoco activa un plan de contingencia.

Destacó que las familias de escasos recursos son las más afectadas, por cuanto les toca buscar el producto en los llamados lavaderos donde hay agua azufrada, y si no quieren utilizarla, deben esperar para que llegue por tubería o comprar botellones para poder tomar o preparar la comida.

Dijo que en estos momentos hay aproximadamente 45 barrios de Ureña que dependen del Acueducto Regional de Táchira que están siendo afectados.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil