Luzfrandy Contreras / DLA.-
Evitar una tragedia como la registrada en el año 2019, es el llamado de atención que realizan los habitantes de la parte baja de la ciudad capital del Táchira, en el sector San Sebastián, barrio La Playa, ya que ante los constantes deslizamientos de tierra generados a raíz de las precipitaciones, el espacio del cauce del río Torbes se ha visto reducido, y posiblemente se pueda producir un colapso del mismo.
Jorge Rueda, dirigente de la comunidad San Sebastián, argumentó que al menos 120 familias, las que se podrían ver afectadas directamente si el colapso llega a darse y se desborda el río Torbes.
«Ya tenemos tres días en ese riesgo, se ha venido solicitando por escrito la canalización del río, he ido a Corpotáchira y me han cerrado las puertas, he ido al Consejo Legislativo, y no se ha solucionado nada, así que señor gobernador, quiero que nos visite y que nos de una solución, esto se asemeja a lo que pasó hace unos 14 años, cuando bajó esa tierra arcillosa y colapsó el paso del río junto al muro», indicó.
El miedo más grande de los vecinos de esta comunidad, es revivir las pérdidas y las anegaciones que se registraron el 23 de septiembre del año 2009, cuando más de 400 familias resultaron afectadas.
«Hace catorce años este río se desbordó, la montaña se cayó, las casas fueron afectadas, específicamente 400 viviendas de este sector, recordamos con temor el barro, el lodo, el desespero de los ancianos, de los niños, eso es lo que estamos evitando, por eso el llamado a los cuerpos de seguridad para que se acerquen, este es un sector muy populoso de la ciudad», explicó Marisela Méndez, habitante de la comunidad.
Este lunes mientras realizábamos entrevistas en la comunidad, los funcionarios de Protección Civil Táchira llegaron a la zona para iniciar una inspección visual, la comunidad acompañó al director de este organismo, Yesnardo Canal, el cual constató la denuncia de los habitantes de este sector.
.