Habitantes de la calle Juan Vicente Gómez del sector de Zorca en el municipio San Cristóbal del estado Táchira, tienen una serie de problemas, causados por el deterioro progresivo del sistema de cloacas que ha venido afectando las viviendas y la vialidad.
Zuraima Zambrano, una de las afectadas, manifestó que desde hace años la comunidad tiene graves problemas y las autoridades no los han ayudado. Contó que el sistema de tubería de aguas negras y de lluvias colapsó desde hace tiempo y los organimos gubernamentales no han ido a sustituirlas.
Relató que las aguas negras corren por las calles y cuando llueve, la situación se complica. El problema ha hecho que las paredes de algunas viviendas se hayan partido y la calle esté totalmente deteriorada.
Zambrano dijo que la situación más difícil sucede con los habitantes de la parte baja del sector, pues las escaleras se cayeron y deben pasar entre la cantidad de escombros y el barro que hay en el lugar. Explicó que en la parte alta del sector hay unas 75 viviendas en riesgo y en la parte baja 16.
Dijo que los habitantes de las casas ubicadas en la parte baja de la comunidad, deben utilizar botas de caucho para salir del sector, «Ahí uno arriesga la vida, una señora se cayó y se partió el brazo», aseguró.
Detalló que por la parte alta, los vehículos llegan solo hasta unas viviendas y quienes habitan en la parte baja pueden salir con sus vehículos por otra de las calles que también está muy deteriorada y se ven en la necesidad de buscar vías alternas.
Es evidente las condiciones de algunas viviendas, cuyas paredes se partieron. Sus habitantes decidieron abandonarlas por temor a que ocurra una tragedia.
La señora Zuraima Zambrano, informó que también tienen problemas con el sistema de alumbrado público, pues los postes se han ido cayendo poco a poco e inclusive, algunos los sostienen las casas del sector.
La señora Zambrano teme que en cualquier momento se queden incomunicados, pues por la zona pasa la quebrada La Zorquera que se ha desbordado en varias oportunidades y el agua se ha metido a las casas y ha inundado las calles. Pidió ayuda de los organismos gubernamentales, porque desde hace más de 20 años no se le hace canalización a la quebrada y teme por la vida de los niños y los adultos mayores que viven en el sector.
Por: Zulma López / DLA
.