Táchira/ Habitantes de San Cristóbal denuncian incremento mensual del 100% en tarifa del agua potable

El incremento de las tarifas del servicio de agua potable sigue siendo una denuncia constante en los habitantes de diversas zonas del estado Táchira. En San Cristóbal, usuarios denuncian que entre el mes de marzo y abril el aumento del precio fue del 100%, sin mayor consumo

Habitante de la urbanización Mérida denunció que en abril le facturaron dos veces. La primera por 934,87 bolívares y la segunda por 2.101.03 bolívares.

Las tarifas por el servicio del agua potable continúan incrementando todos los meses en la ciudad de San Cristóbal, al igual que en otros municipios del estado Táchira. Usuarios denunciaron al Diario de Los Andes un aumento del 100% entre los meses de marzo y abril de 2023.

Yurelis Chacón, vive en la urbanización Mérida en la ciudad de San Cristóbal. Con recibos en mano indicó que durante el mes de enero canceló 85,56 bolívares por el servicio, en marzo 1.167,74 bolívares que correspondían a febrero y marzo. A principios de abril se consiguió con una nueva facturación por 934,87 bolívares, monto que no pudo cancelar al momento; pero al volver a ingresar al sistema el 24 de abril para pagar el servicio, se encontró con una deuda de 2.101,03 bolívares, equivalentes a unos 90 dólares, dependiendo de la tasa del día.

 

Solicitó en Hidrosuroeste una revisión para ajuste de tarifa, pues no entiende cómo en un mismo mes se hizo un cobro doble. La respuesta fue que los cobros dependen de lo impuesto por la oficina nacional en Caracas, y aunque haga un reclamo la carta será respondida en unos dos meses aproximadamente, tiempo durante el cual tiene que seguir cancelando las facturas que lleguen para evitar un corte.

“Me pregunto, si existe un contador de agua en el que se debería reflejar el poco uso que tenemos del vital líquido, ¿porque sale tan alto el monto a cancelar?, más que es público y notorio la situación país por la que estamos atravesando, donde el mismo gobierno es consciente y ha expuesto no tener recursos para aumentar a un sueldo digno, porque no hay la disponibilidad de recursos, entonces ¿cómo pretenden que la población si tenga para costear tan altos montos del servicio de agua, luz, gas, y Cantv?”, expresó.

Por su parte, Juan Zambrano, habitante de La Concordia, indicó que todos los meses su recibo incrementa al menos 100 bolívares, lo que se vuelve impagable, pues lo que recibe al mes es el pago de la pensión.

“Queremos que Hidrosuroeste revise lo que está pasando. Yo lo que pude hacer fue un abono, pero me dicen en la oficina que eso no asegura que no me corten el agua. Pretenderán que ahora decidamos si comer o pagar servicios, eso no se puede en un país como este donde el dinero no alcanza para nada”, expresó.

Pero no son sólo las tarifas del agua, Eliana Umaña vive en Barrio Obrero. Denunció que el pago de Cantv también aumenta todos los meses y no por exceso de consumo. “Antes pagaba 40 o máximo 60 bolívares. El mes pasado me salió en 150 bolívares la factura y ahorita en abril 224 bolívares, y pa` ñapa ya no dejan ni que termine el mes para cortar el servicio. Ya uno no sabe cómo hacer para cubrir el pago del agua, la luz y Cantv, es imposible”.

Habitantes de diversas comunidades del Táchira han protestado y acudido en distintas oportunidades al Consejo Legislativo Estadal (CLE) a solicitar una mediación de los diputados, ante las autoridades en materia de servicios públicos, con el fin de que hagan una revisión de contadores y hacer los ajustes a qué de lugar.

 

 

Salir de la versión móvil