Desde el municipio Pedro María Ureña, en la frontera del estado Táchira con Colombia, reclaman ante el alto costo del gas doméstico, vecinos de la localidad, aseguran que aproximadamente el 80% de la población depende solamente de este suministro para la preparación de sus alimentos, sin embargo, el cobro del servicio es de casi un 600% por encima de lo establecido oficialmente por la empresa PDVSA Gas Comunal.
«Nosotros tenemos información sobre los costos oficiales, pero son casi 600% más bajos de lo que nos cuesta aquí en el municipio, por tal motivo, queremos hacerle una solicitud, y es que sea publicado el precio del cilindro, y cuánto será el costo asociado al transporte, con eso se ayudaría a palear un poco nuestra problemática en el aspecto económico», indicó Tulio Ernesto Hernández, habitante del municipio fronterizo.
De la misma manera, solicitan al gobierno regional, la habilitación de una planta de llenado para gas doméstico sea fija o móvil en el municipio, comentó que dentro de esta zona fronteriza, existe la capacidad técnica para la construcción de una sede, de esta forma los costos de movilización también se verían disminuidos. «Estamos aquí con los brazos abiertos, porque la verdad es que no sabemos a qué bolsillo se va ese excedente que nos cobran en moneda colombiana cada vez que necesitamos el producto», replicó.
Por su parte, Carlos Taborda, concejal del municipio Pedro María Ureña, expresó que la entrega del gas doméstico se reduce a escasamente dos veces al año, por lo que se requiere mayor continuidad en la entrega del servicio, para que las comunidades puedan hacer uso de este importante producto, criticó que en algunas ocasiones la entrega del gas queda a discrecionalidad de los encargados del CLAP, o los llamados jefes de calle, otra de las complejidades para la obtención del producto. En cuanto a los costos, argumentó se deberían estipular montos que puedan ser pagados por los usuarios que en su mayoría dependen de un sueldo como trabajadores públicos.
«Una bombona de 18kg cuesta alrededor de 22 mil pesos colombianos, las de 10kg las venden en 12mil pesos, y así sucesivamente, pero sabemos que en otros lados se venden más económicas y en bolívares, por eso se está exigiendo que publiquen los precios en moneda nacional, para que así todos aquellos docentes, personal administrativo, obrero y empleados públicos que ganan en bolívares puedan disponer y pagar sin ninguna limitante», expresó el edil.
«Otro de los problemas, es que hay muchas familias que tienen bombonas de 43 kilos y es mucho problema para que ellos puedan comprar sus cilindros, porque desde hace mucho tiempo se ha observado complicación para que puedan ser despachadas las de ese peso», advirtió.
Expresó, que muchas familias de estas comunidades dependen únicamente de los bonos que reciben a través del sistema patria, o del pago de sus salarios en bolívares a través de la alcaldía, o de las escuelas estadales, nacionales y municipales establecidas en esta jurisdicción, por tal motivo exigen que se establezca el precio en moneda nacional al consumidor final.
Por último, comentó el concejal, que en algunas oportunidades, se pretende jugar con el bolsillo del ciudadano, sumando además costos al transporte del servicio, por tal motivo, realizó un llamado de atención a la gerencia de la empresa que despacha el servicio y a la gobernación del estado para que pueda brindar una respuesta oportuna a estos sectores fronterizos.
Por: Luzfrandy Contreras