En el marco del Plan Nacional de Regularización de Inmuebles de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda pegaron un aviso de regularización en apartamentos del complejo habitacional La Quiracha, en la localidad de Rubio, municipio Junín del Táchira, cuyos dueños se han ido del país o los ocupan temporalmente.
El acta, firmada por la Viceministra para el Desarrollo Integral de los Urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, es un inicio de procedimiento administrativo que bajo el expediente VOIUGMVV-PAS-TAC-006 2024, ordena una medida preventiva cautelar de revisión, regularización y recuperación del inmueble.
El documento indica que: “se le notifica que este despacho es responsable de la ejecución de los procesos de supervisión y control de garantías de tenencia de la vivienda por parte de la familia propietaria y a su vez recuperar las ocupadas de manera irregular. En tal sentido se ordena el resguardo, protección, preservación, custodia y debido uso del inmueble de manera temporal por parte de este despacho, en virtud del proceso de auditoría efectuado en fecha 21-11-24”.
Agrega que el propósito es garantizar el interés social de la vivienda, mitigando las posibilidades de que sean objeto de vandalismo, perpetración de hechos que califiquen como punibles en el ordenamiento jurídico venezolano.
El texto informa que los habitantes de los apartamentos que fueron notificados, deben acudir al despacho de la institución ubicado en el sector La Castra de la ciudad de San Cristóbal y presentar documentos que acrediten la titularidad del inmueble, en un lapso que no exceda los 10 días continuos a la fecha de notificación.
Habitantes de La Quiracha que solicitaron al Diario de Los Andes no ser identificados, precisaron que las notificaciones fueron pegadas entre dos y cuatro apartamentos por edificio. En el caso de La Quiracha 1, son 14 edificios, por lo que la medida afectaría entre 30 a 40 personas, sin contar a los pertenecientes a La Quiracha 2 y 3, en donde entre los años 2006 y el 2011 fueron levantados y otorgados más de 40 edificios.
“En el bloque 9 fueron dos apartamentos, en el 10 fueron dos, en el 11 fueron cuatro, en el 12 fueron dos… En Quiracha 1 hubo muchísimos a los que les pusieron el precinto ese. En Quiracha 2 y 3 ni se diga, ahí sí bastantes… Fueron de a dos, de a tres, de a cuatro por edificio”, explicó un vecino del sector.