Habitantes de la comunidad de El Torbes, municipio Cárdenas del estado Táchira, están preocupados por el mal estado en que se encuentra el puente colgante que comunica a la zona, porque hace cinco años se desprendió una de sus guayas y no ha recibido arreglo alguno, a pesar de las promesas de los alcaldes.
Gerardo Chacón, vecino del sector, indicó que el puente es de vieja data, pero el daño fue ocasionado porque el exalcalde Richard González pasó un camión con un peso de 16 toneladas, cuando el puente fue construido para soportar un peso de 8 toneladas.
“La guaya no resistió y reventó. Trajo una guaya, hizo fiestas con la comunidad porque él iba a venir a arreglar el puente. El señor Richard González se fue de la alcaldía y vino otro alcalde en el municipio Cárdenas, que también prometió arreglar este puente y tampoco lo ha arreglado”, explicó el vocero, quien destacó que son unas 3000 personas las afectadas.
Precisó que para la comunidad llegar hasta donde pueden agarrar una unidad de transporte público tienen que caminar unos 20 minutos, lo mismo que cuando regresan al sector, pues por el puente no pueden pasar vehículos grandes y pesados, ya que la comunidad atravesó una viga con el mensaje “peligro, dañado”, para evitar males mayores. Ante esta situación, tan solo pasa una buseta en la mañana y otra al final de la tarde.
A esto le suma que cuando llega el camión para buscar o regresar los cilindros de gas, también se debe quedar a un lateral del puente, por lo que la mayoría de los habitantes de El Torbes tienen que cargarse las bombonas al hombro, al no tener vehículo pequeño o motocicleta para movilizarlas.
“Yo le hago un llamado al gobierno regional, nacional y municipal para que se aboque a arreglar un puente que de verdad tiene bastantes años de estar, así como está, en cualquier momento se puede dañar, se puede caer, puede producir una tragedia. Si no hubiera sido porque la comunidad colocó esta viga ahí, pues el desastre hubiera sido peor porque las busetas y los camiones grandes siguen pasando”, dijo.
Explicó Gerardo Chacón que esta es la única vía alterna para que puedan pasar los habitantes de Cordero, El Cobre y La Grita, si se vuelve a caer el puente de San Rafael de Cordero o hay un colapso vial.