Habitantes de El Palmar de La Copé, municipio Torbes del estado Táchira, exigen al gobernador del estado, Freddy Bernal, y a los diputados del Consejo Legislativo Estadal (CLE) solventar la situación de la vía principal, pues aunque iniciaron trabajos en el lugar, tienen que recurrir a una trocha para salir de la zona, lo que ha generado tres muertes por no llegar a tiempo a los centros de salud.
Carlos Acevedo, habitante de El Palmar de La Copé, indicó que en el lugar había una falla de borde, por lo que Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) inició hace dos meses unos trabajos de reparación, sin antes acondicionar una vía alterna para más de 7000 habitantes. “Nos trancaron el paso. La solución fue una trocha, unas escaleras, para que las personas hagan transbordo de un bus a otro y pasar por ahí. Nosotros exigimos una vía alterna”, dijo.
Indicó que esta situación ha generado la muerte de tres vecinos, por no poder llegar a tiempo a los centros de salud, ya que caminando por la trocha tardan al menos una hora en llegar a la vía para agarrar un vehículo que los lleve a un centro de salud, pues el ambulatorio de la zona tampoco está acondicionado.
“Hay una persona que bajaba con un infarto y no llegó a tiempo a atender su problemática, y tuvo que pasar por esa trocha, que incluso han tenido que bajar a personas en sillas de ruedas alzados, en carretillas alzadas, y pues eso agravó más las circunstancias y pasó lo qué pasó”, explicó.
Pacientes por trocha
Humberto Peña es paciente oncológico. Diariamente debe subir y bajar por la trocha para hacerse sus radioterapias, corriendo riesgo de complicar su estado de salud por el esfuerzo que debe hacer.
Manifestó que desde hace 15 días se paralizó la obra, por lo que hace un llamado al gobierno regional para que den respuestas al menos de una vía alterna mientras culminan los trabajos.
“No he venido a rogar, ni ha ponerme de le digo. Somos gente tachirense luchadora. Yo soy paciente oncológico, estoy recibiendo tratamiento de radioterapia y necesito trasladarme diariamente, y nos ha tocado vivir un calvario… mis amigos me ayudan a pasar cuando vengo bastante delicado cuando salgo de la radioterapia, algunos me alzan, otros me soportan, y así nos ayudamos a caminar. Que las autoridades se den cuenta que necesitamos una vía para transitar en vehículos y poder ir a nuestras terapias”, expresó.
Sector productivo
Anderson Guerrero es productor. Habita en El Palmar desde hace más de 35 años. Destacó que a parte de las dificultades que tienen los productores para acceder a fertilizantes y productos agrícolas, ahora ellos pierden insumos porque se les caen de las motos.
“Hace poco al lechero se le cayeron de la moto 20 litros, debido al paso artesanal que se hizo. Es preocupante porque es padre de familia y de allí saca el sustento del hogar, entonces eso no le duele a nadie y necesitamos que agilicen el paso. No falta mucho, es la gana de terminarlo”, acotó.
Indicó qué hay personas de la tercera edad que se encuentran enfermas y así pasan por ese camino inestable. “Los abuelos se arriesgan, salen si tienen una necesidad, no importa si está lloviendo. Póngase las manos en el corazón, haga daño por los niños, por las personas de la tercera”, resaltó.
Foto principal: Carlos Eduardo Ramírez