Táchira | Habitantes de El Corozo trancaron la vía a Los Llanos para exigir que arreglen la carretera colapsada por falta de mantenimiento

 

Zulma López | DLA.- Durante este miércoles, la comunidad de El Corozo trancó el paso de vehículos por la Troncal 5 como medida de protesta por la falta de atención al sector, cuya carretera se cayó producto de la falta de canalización del Rio Torbes.

Los manifestantes colocaron obstáculos en la vía y no permitieron el paso ni de las ambulancias que circularon por el lugar. La Troncal 5 o vía Los Llanos comunica al centro del país con la ciudad de San Cristóbal, por lo que las personas que llegaron en transporte de las líneas extraurbanas tuvieron que caminar con sus maletas y subir a los autobuses que se encargaron de hacer transbordo.

Comisiones de la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana llegaron al sitio para mediar con los manifestantes, pero se negaron a levantar la protesta hasta tanto el Gobernador, Freddy Bernal, de hiciera presente en el sitio. Inclusive el Fiscal Superior del estado se presentó en el lugar.

El señor Jesús Rojas, una de las personas afectadas por la situación del sector, aseguró que se vieron en la necesidad de trancar el paso de vehículos porque se quedaron sin vía alterna, sin cloacas y sin agua potable, por lo que están a punto de quedar damnificados.

«Esta madrugada a las 4 de la mañana empezó a abundar el río y se llevó completamente la vía, que ya no hay paso prácticamente ni para los peatones, por eso nos vimos en la necesidad de tomar a trancar el 5», manifestó.

Dijo que son personas humildes que están cansadas de pedir en los organismos oficiales que atiendan los problemas que tienen y no lo han hecho. El señor Rojas exigió la presencia del Gobernador Freddy Bernal, porque están cansados de hablar con los directores de la Gobernación y no les resuelven el problema. Aseguró sentirse burlado porque son ocho años con el problema y no los han atendido.

Precisó que con la protesta de este miércoles están llamando la atención de la autoridades para evitar una tragedia, pues el sector El Corozo es la única vía alterna que tienen quienes circulan por la Troncal 5 y en estos momentos la carretera se cayó totalmente.

Contó que son unas 800 familias afectadas que en cualquier momento pudieran quedar damnificadas si el río tumba las casas del sector, que están separadas del río solo por una acera.

Relató que este miércoles estaban sin electricidad y sin agua potable, producto de los daños que causó el río.

Entretanto el señor Roberto Niño, también afectado por el colapso de la carretera, manifestó que están cansados de reclamar desde hace 8 años, pero no han tenido respuesta. Indicó que es la tercera vez que salen a protestar para que los atiendan pero ya sido imposible. Inclusive en una de las protestas a través de la alcaldía hicieron unos trabajos en la comunidad, pero cree que solo fueron pañitos de agua tibia.

«Aquí la problemática ha llegado a tal punto que es grave, grave en el sentido de que ya no hay paso, automáticamente ya no hay paso ni peatonal, ni siquiera. Óigase bien, hacia la parte de abajo de El Corozo hay muchos niños que utilizan esa vía para transitar hacia la escuela, esos niños no la van a poder utilizar en el nuevo año escolar porque ya no hay paso», afirmó.

El señor Niño acotó que en cualquier momento el río va a destruir el sector, «pues ya El Corozo va a aparecer es un cementerio, como ha pasado en varios estados de Venezuela, yo no sé qué le pasa a los organismos de verdad, como que se les olvida», expresó.

Roberto Niño indicó que están cansados de que el Gobernador envié solo a los directores, pues aseguró que lo único que hacen es tomarse fotos y no resuelven. Agregó que también el alcalde del municipio Torbes, Gustavo Canelones ha hecho reuniones con la comunidad, pero tampoco les resolvió.

Pasada las 2 de la tarde la tranca se mantenía, sin embargo, los manifestantes acordaron permitir el paso por 10 minutos para descongestionar la larga cola de vehículos que se formó en la carretera.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil