Táchira/ Habitantes de Cipriano Castro: “Necesitamos de emergencia la ayuda del Gobernador”

Habitantes del pasaje Bolívar, sector Cipriano Castro de la localidad de Santa Elena municipio San Cristóbal, le solicitan al gobernador Freddy Bernal y al alcalde Silfredo Zambrano, acudir a este sector y ayudarlos, pues sus viviendas se están cayendo por el colapso de las aguas negras

El Pasaje Bolívar del sector Cipriano Castro está afectado por filtraciones de aguas negras que tienen viviendas colapsadas y terrenos cediendo constantemente. Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Desde hace más de un año habitantes del pasaje Bolívar, sector Cipriano Castro de El Mirador, municipio San Cristóbal del estado Táchira, enfrentan movimientos y filtraciones en sus terrenos producto del colapso de la red de aguas negras, lo que ha generado que sus viviendas estén en riesgo de caerse y ellos no cuentan con otro lugar a donde ir.

Ana Luz Sánchez vive en este sector desde que era una niña, pues es la casa donde vivían sus padres. Ha tenido que hacer reparaciones constantes para evitar que la vivienda se desplome, aunque ya tiene grietas y todo el estacionamiento en pura tierra, por los constantes trabajos de drenaje que le realizan al terreno.

Sánchez manifestó al Diario de Los Andes que el sector tiene sus colectores de aguas negras y el servicio de aguas blancas, pero debido a que algunos vecinos están lanzando aguas negras a los terrenos, estos han ido cediendo poco a poco y quienes habitan en la parte media de Cipriano Castro son los más afectados.

 

La vivienda de Ana Luz presenta grietas en sus paredes, y sus terrenos han sido destapados para dejar drenar las aguas y evitar el colapso total. Foto: Carlos Eduardo Ramírez

“La parte alta está haciendo que el terreno ceda hacia abajo y nosotros estamos como los gitanos, de ida y de venida porque esto se está viniendo abajo, y la casita de toda la vida de nosotros, el trabajo nuestro se está perdiendo y no tenemos para donde irnos. Se pierde todo lo que uno tiene, la herencia y el peculio de la familia”, expresó.

Sobre las aguas blancas, explicó que le solicitaron a Hidrosuroeste una manguera para cambiar la tubería de aguas blancas, porque es de acople de plásticos, de 3 pulgadas, y debido a que el terreno ha cedido constantemente se desprende. “Llega un día el servicio de agua y al día siguiente hay que irlo a reparar porque ya se soltó… Prácticamente es un deslave a este sector. Hidro dice que no tiene material para darnos”, destacó Ana Luz Sánchez.

 

La vialidad también colapsó producto de las aguas negras. Foto: Carlos Eduardo Ramírez

“Necesitamos ayuda”

Yenny Orozco también vive en la comunidad Cipriano Castro. Su vivienda es una de las más afectadas por los movimientos de tierra y las filtraciones, por lo que le pidió al gobernador Freddy Bernal que atienda a esta comunidad de emergencia, ya que no tienen recursos para irse a otros lugares y sus vidas están en peligro.

“Le hago un llamado al gobierno regional, a Freddy Bernal como gobernador del estado Táchira y al alcalde Silfredo Zambrano, ya que he tocado a los Bomberos, Protección Civil, porque tengo un problema grande con esta casa por el deslizamiento de tierras, cloacas, tanques vencidos. Tengo filtraciones, agrietada mi casa, tengo la orden de irme de aquí. He ido a desarrollo local, he ido a infraestructura de la alcaldía, y necesito respuestas del alcalde. Tengo 15 años viviendo aquí”, manifestó.

La vivienda de Yenny junto a otras cinco han enfrentado las peores consecuencias de las filtraciones. Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Relató que la vivienda la obtuvo a través de un crédito que le fue otorgado por el exgobernador Ronald Blanco La Cruz, por lo que luchará hasta lograr algo similar con el gobierno actual. Vive con su esposo y dos hijas de 14 y 17 años de edad. Tiene otra hija con condiciones especiales que dejó con su mamá porque le da temor tenerla con ella, esa situación la mantiene angustiada. “Ya no aguanto más esta situación que estoy viviendo, son días y noches que no puedo dormir”, acotó.

“Las aguas al aire libre”

Elizabeth Morales, habitante del sector, manifestó que el problema inició porque las viviendas construidas en la parte alta no colocaron canales para el drenaje de las aguas negras y estas actúan libremente.

“Hay casas que se están cayendo productos de las cloacas. Esto también ha afectado la vialidad. Esto ha colapsado demasiado, ya nosotros no sabemos qué hacer. La señora Yenny trajo gente y lo que le recomendaron fue que tenía que desocupar porque estos ya no eran terrenos aptos para construir. Tengo más de 30 años viviendo aquí y es la primera vez que vivimos este problema de cloacas”, dijo.

Destacó que, aunque han intentado hacer un drenaje entre vecinos, no todos quieren, por lo que reiteró el llamado de atención a la Gobernación del Táchira y a la Alcaldía de San Cristóbal.  “Para dónde nos vamos a ir si es lo único que nosotros tenemos. Todos los vecinos tenemos sino una sola casa. La solución es hacer un drenaje y plantear algo para sanear, y pedirles a los vecinos que les pongan las canales a sus casas”, reiteró Elizabeth Morales.

 

 

Foto: Carlos Eduardo Ramírez

 

Foto: Carlos Eduardo Ramírez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil