Zulma López/ DLA.- El acto previsto para dar inicio al paso de vehículos por el puente internacional Unión, que comunica a Colombia con Venezuela por las poblaciones de Puerto Santander y Boca de Grita, fue suspendido por las autoridades del vecino país, según se pudo confirmar este 12 de octubre, fecha en que se había anunciado que se haría efectiva la medida.
En la mañana de este jueves, se conoció que el acto estaba diferido supuestamente por razones de tipo logístico, según lo dio a conocer Freddy Solano, candidato a la alcaldía del municipio colombiano de Puerto Santander, quien indicó además, que están esperando que se anuncie la nueva fecha para la apertura del paso fronterizo.
Desde la Gobernación del estado Táchira, se había informado de la presencia del mandatario regional, Freddy Bernal a la actividad, en donde estarían presentes autoridades de ambos países, pero el ente gubernamental venezolano informó en horas del mediodía que la actividad no se realizaría.
Hasta los momentos, no hay una versión oficial sobre la suspensión del acto a última hora. El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia Germán Umaña, escribió en su cuenta en X el pasado 27 de septiembre que, durante la instalación de la Macro Rueda de Venezuela y Colombia, habían acordado la apertura del puente Unión para vehículos particulares de carga y pasajeros, no obstante, este jueves no hubo comunicación oficial sobre la suspensión de la medida.
Es importante recordar que el puente internacional Unión fue cerrado el 23 de febrero del año 2019 cuando se colocaron los contenedores para impedir el paso de vehículos y personas por el lugar. Fue hasta octubre del año 2021 cuando se retiraron los obstáculos y solo se permitió el traslado de personas hacia ambas poblaciones fronterizas, pero caminando.
El puente internacional Unión es uno de los pasos internacionales más importantes, toda vez que por el lugar circula un importante número de venezolanos que se trasladan a Colombia, es decir por el lugar pasan ciudadanos de los estados Táchira, Mérida, Zulia y Trujillo.
.