Este domingo 23 de octubre se cumplió un mes del hecho lamentable que se registró en el municipio Lobatera del estado Táchira, cuando un grupo de jóvenes de la Iglesia Metodista de Venezuela, realizaba un campamento juvenil y decidieron compartir un rato amigable en la quebrada La Molina. En medio de un momento de felicidad fueron sorprendidos por la tragedia. El crecimiento del caudal arrasó con la vida de 9 personas, mientras uno permanece desaparecido.
Cumplidos los 15 días de protocolo internacional dispuestos para la búsqueda de personas desaparecidas en este tipo de hechos, funcionarios de Protección Civil en sus distintas dependencias, y del cuerpo de Bomberos, se retiraron del lugar; no obstante, familiares de Jhon Jáuregui y baquianos continuaban con la búsqueda.
Al cumplirse un mes de su desaparición, Keyla Parra, madre del joven instó a los organismos de seguridad y protección a sumarse en la búsqueda de su hijo y durante este domingo, según informó el Director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, funcionarios de protección civil Lobatera, Michelena, y del cuerpo de bomberos de San Cristóbal acudieron al acompañamiento.
«Este domingo realizamos con los familiares de Jhon Jáuregui un monitoreo e inspección en todo el cuerpo de agua, ellos hicieron un llamado y nosotros acudimos para hacer el acompañamiento técnico en la búsqueda del joven. Lamentablemente fue infructuosa. Conversamos con los familiares, hemos dado las asesorías necesarias, también valoramos la vida de los compañeros que están siempre alerta a todas las situaciones que se registran, y si el día de mañana ellos (los familiares) lo ameritan estaremos atentos.», indicó.
La familia tiene la última palabra
«En estos momentos la familia ya salió de allí, han estado conversando internamente y serán ellos quienes puedan tomar decisiones con respecto a qué hacer con la búsqueda del ciudadano», afirmó.
Nuevo decreto para el resguardo de los ciudadanos en actividades turísticas
Canal, advirtió que motivado a los últimos hechos registrados en el municipio Jáuregui y Lobatera, se presentará la solicitud de un decreto regional orientado a garantizar la protección de quienes acuden a realizar actividades recreativas, excursiones o cualquier actividad en cercanía a afluentes hídricos.
“Este 2022 tenemos el hecho de la desaparición de un grupo de personas en La Grita, los cuales se encontraban en una actividad religiosa. Posteriormente, se produce la tragedia de Potrero de Las Casas, específicamente en la quebrada La Molina, en el municipio Lobatera, donde fueron rescatadas diez personas, 9 resultaron fallecidas y una aún se encuentra desaparecida. A esto se le suman las muertes por inmersión que se han producido en el Táchira a consecuencia del incremento de caudales”, explicó.
Estos permisos deben ser tramitados por los distintos organismos de seguridad ciudadana, Protección Civil, Inparques y Cotatur, con la finalidad de regular el turismo de aventura, excursiones y paseos guiados en la región.
Fotografía de la búsqueda: Archivo
Por: Luzfrandy Contreras / DLA
.