Táchira / Familiar de paciente del Hospital del IVSS: “mi mamá falleció por una mala praxis”

Edson Arley Villamizar Pinto, hijo de Lilia Pinto, quien falleció el pasado miércoles 12 de junio después de haber sido intervenida quirúrgicamente en el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz”, asegura que en el procedimiento médico hubo una mala praxis que complicó el estado de salud de su ser querido

Hospital del Seguro Social "Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz". Foto: Carlos Eduardo Ramírez

En horas de la noche del pasado miércoles 12 de junio falleció en el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz”, Lilia Pinto de 65 años de edad, quien fue intervenida quirúrgicamente por una extracción de vesícula el sábado 8 de junio. Sus familiares denuncian presunta mala praxis médica.

Edson Arley Villamizar Pinto, el menor de los cuatro hijos de Lilia Pinto, relató al Diario de Los Andes que la operación se realizó el sábado en la mañana, y como ocurre en estos casos, previamente fue sometida a exámenes preoperatorios, de cuyos resultados no hubo ninguna advertencia médica.

“Ella entra al quirófano como alrededor de las 8 o 9 de la mañana, más o menos. Yo no soy doctor, ni nada, le estoy diciendo lo que más o menos he leído, que una cirugía de estas dura alrededor de una hora u hora y media más o menos. Bueno, esta cirugía duró más de tres horas y a mitad de la cirugía, a mitad de ese tiempo, la doctora sale y le dice a mi hermano que la cirugía se había complicado, pero que según ella que todo iba estable”, relató.

No entiende porqué si hubo una complicación, su mamá no fue hospitalizada y dejada en observación al menos ese día, sino que la dieron de alta y la enviaron a la casa. El lunes 10 de junio tuvieron que regresarla al Hospital del Seguro Social porque tenía mucho dolor, estaba fría y no quería comer. Allí les informaron que su mamá tenía una sepsis.

“Mi mamá se contaminó por dentro, tenía una sepsis. Se contaminó por dentro y todos sus órganos fueron comprometidos de una vez. Entonces la volvieron a llevar al seguro, mi mamá entró delicadísima, después de que ya estaba bien… Todos sus órganos fueron comprometidos por heces. Después la metieron a UCI otra vez, la abrieron otra vez y le sacaron heces, material fecal, pues, de todo su organismo. Mientras esto pasaba la doctora seguía operando, no la apartaron ni nada, después de las quejas de la familia”, agregó Edson Villamizar.

Aunque conversaron con el director del Hospital del Seguro, la respuesta fue que conversaran con la doctora que la asistió por ser quien conocía el caso, pero no lograron obtener de ella respuestas concretas. “Nunca hubo un trato humano, o sea estaban como si estuvieran operando a un perro, no sé”, añadió.

Edson Villamizar indicó que su familia está destrozada, porque su mamá ingresó a la operación sin estar en alto riesgo y fue devuelta en un cajón. Espera que este tipo de casos no se repitan en este centro asistencial, pues acotó que quienes acuden a un hospital es porque no tienen posibilidad de acceder a una clínica privada, pero igual hacen esfuerzos por adquirir los insumos requeridos y cumplir con los exámenes solicitados.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil