Zulma López | DLA.- Tras la toma de posesión de Gustavo Petro, la frontera Colombo venezolana por San Antonio del Tachira estuvo este lunes con total normalidad.
Las personas que cotidianamente se ven en la avenida Venezuela con bolsos y maletines, cruzaron el puente internacional Simón Bolívar, como lo vienen haciendo desde que habilitaron el paso de manera peatonal.
Taxistas, mototaxistas y el transporte trabajo como lo hacen todos los días trasladando pasajeros que llegaron procedentes desde cualquier estado de Venezuela o desde Colombia.
Los pocos locales comerciales que han sobrevivido a los siete años de cierre de la frontera, estuvieron abiertos. La señora Judith Hernández, tiene una venta de repuestos y le ha tocado vender en su negocio algunas prendas de vestir para ayudarse económicamente. Dijo que muchos de los comerciantes estaban claros que la apertura total de la frontera no sería este lunes.
«Para poder abrir la frontera tienen que empezar a reactivar poco a poco, primero pasarán todo lo que es mercancía y después irán con los carros y así sucesivamente», Manifestó.
Contó que como comerciante se han podido mantener porque los familiares que se han ido del país, los apoyan económicamente. Precisó que aunque a diario muchas personas circulan por la avenida Venezuela donde está su negocio, los compradores prefieren ir a Cúcuta a adquirir los productos. «Las expectativas de ellos es que todo es más barato en el otro lado y eso no es así», indicó.
De igual forma el señor José Humberto Jaime, quien es comerciante de la zona, dijo que la apertura de la frontera nuevamente no será fácil y requiere de diálogos, acuerdos y relaciones binacionales. Recordó que los siete años del cierre de la frontera no ha favorecido a ningún sector. «Deseamos que los gobiernos se pongan de acuerdo por el bien de los países y de los pueblos», expresó.
Jaimes relató que muchos comerciantes han tenido que buscar otra manera para sobrevivir y aseguró que en el lugar ha proliferado el comercio informal. Señaló que algunos propietarios de negocios, les ha tocado alquiler los espacios frente a sus locales para vender comida o para estacionar vehículos. Señaló que no quieren seguir con el comercio informal.
Aseguró que hoy en día no venden ni el 10% de lo que vendían hace siete años, antes del cierre de la frontera.
Recordemos que los gremios productivos de las poblaciones de San Antonio y Ureña indicaron que si se activa la economía fronteriza, se pondrían generar entre 12 mil a 14 empleos.
@Zulogo
.
.