Táchira| Este año menos personas visitaron el cementerio municipal de San Cristóbal por el día de los Fieles Difuntos

La tradicional visita que acostumbran los tachirenses al cementerio municipal de San Cristóbal se vio afectada este año, tal vez por la lluvia que durante este 02 de noviembre cayó sobre la capital tachirense.

Sin embargo, las personas que acudieron al campo santo llegaron poco a poco a visitar a sus familiares protegiéndose del agua con paraguas, chaquetas y a otros no les importó mojarse.

La mayoría compró flores dentro del cementerio, cuyos precios este año oscilaban entre cinco y quince mil pesos colombianos. La señora Gladys de Molina llegó con dos ramos de flores para la tumba donde se encuentra su mamá. Dijo que pagó 10 mil pesos por los dos ramos, sin embargo, se quejó por las condiciones en las que está el cementerio.  «Aquí hay mucho monte en el cementerio, uno viene y trae sus seres queridos y las tumbas están deterioradas, claro, eso es cuestión de la familia que se mantenga todo limpio «, dijo.

Aseguró que en el cementerio se están robando algunas cosas, señaló que a la tumba de su mamá le robaron una tubería y hasta una foto.

Un grupo de personas se encontraba en uno de los sectores del cementerio haciendo cola para poder recoger agua y lavar las tumbas. La mayoría coincidió en que aún le falta hacerle mantenimiento al cementerio porque hasta los momentos solo han pintado la fachada, pero hay maleza en algunas áreas.

En el lugar hay un grupo de 12 obreros que prestan servicio a los familiares de los difuntos lavando y desmanchando y quitando la maleza que está alrededor de las tumbas. Fermín Perez, es uno de los que presta este servicio y contó que por lavar una de las tumbas cobran 20 mil pesos colombianos. Aseguró que este miércoles a las 12 de la mañana ya le habían hecho mantenimiento a unas seis tumbas.

 

Esperaban la visita de unas cuatro mil personas

El administrador del cementerio municipal de San Cristóbal, Héctor Becerra, aseguró que para los días 1 y 2 de noviembre esperaban la visita de al menos unas cuatro mil personas, sin embargo llegó menos gente de la que esperaban.

Becerra indicó que desde hace un mes se venían preparando para este fecha.  Informó que se ha  desmalezado en un 98% las áreas del cementerio municipal.

«Le hago un llamado a la colectividad que tiene aquí propiedades porque aquí hay gente que abandonaron a sus seres queridos, es una indolencia, aquí hay gente que desde hace 15 o 20 años no vienen al cementerio municipal «, señaló.

Precisó que desde que asumió la nueva gestión de la Alcaldía, han venido trabajado haciendo mantenimiento, pintando la fallada, las aceras, los brocales y la capilla.

 


Por: Zulma López / DLA

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil