Luzfrandy Contreras / DLA
La creciente vulnerabilidad emocional entre los adultos mayores genera preocupación entre los médicos especialistas. Jimmy Torrealba, médico psicólogo, expresó que principalmente dos fenómenos están exacerbando el riesgo de suicidio en este grupo etario: la soledad y el vacío emocional.
«Principalmente los adultos mayores están siendo afectados por dos fenómenos que literalmente están cultivando el fenómeno del suicidio,» explicó Torrealba. La diáspora migratoria y el menosprecio social están llevando a muchos a sentirse solos y desvalorizados, lo que desencadena un profundo vacío emocional.
El especialista destacó que en su práctica profesional ha observado un «sentimiento de culpa de ya no ser productivo, un sentimiento de culpa de ya no poder ser proveedor,» lo que contribuye significativamente al aumento del riesgo de suicidio entre los adultos mayores.
Táchira en alerta
La situación en Táchira es particularmente alarmante, con un aumento en los casos de suicidio entre los adultos mayores. «En una ocasión cerca de la casa de mi mamá en pocos meses hubo más de siete casos que se presentaron de adultos mayores,» compartió Torrealba, evidenciando la magnitud del problema.
Explicó que según la estadística que manejan, el estado Mérida es el más propenso a repetir casos de suicidio, pero particularmente se ha evidenciado la tasa en jóvenes. Sin embargo, el estado Táchira, lamentablemente lidera la lista por casos que engloban a adultos mayores.
Expresó que no se tiene una data oficial en torno a los casos de suicidio, en primer lugar porque las familias no quieren que otros se enteren que un allegado se quitó la vida, y segundo porque no existe una base de datos donde figuren estos número.
Por otra parte, Torrealba criticó la falta de apoyo psicológico adecuado, mencionando que «el 83% de las personas que van a buscar apoyo psicológico en los centros de atención primaria son rechazados».
Afirmó que la estigmatización social del suicidio, se convirtió en un obstáculo para abordar efectivamente el problema. «Lamentablemente el fenómeno está estigmatizado por la sociedad, lo que dificulta la realización de campañas de sensibilización y la implementación de medidas preventivas», dijo.
En cuanto a la atención psicológica, Torrealba mencionó el programa de residencia en psicología supervisada de Psicolatam, que ha permitido atender y mitigar casos de ideación suicida. Sin embargo, advirtió que fuera de entornos controlados, como el caso de la casa hogar Padre Lizardo, la situación es más compleja y preocupante.
Finalmente, Torrealba hizo un llamado a la acción. Destacó la necesidad de cooperación y formación interdisciplinaria para abordar abiertamente el tema para brindar la atención y el apoyo que requieren los adultos mayores.
Imágenes creadas con inteligencia artificial
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaDOhMf05MUWVnLcQf3E
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.