Táchira/ En Santa Elena y Zorca esperan canalización de quebrada La Zorquera

La quebrada La Zorquera continúa sin ser canalizada después de su desbordamiento en noviembre de 2020. Mariana Duque

Pasados tres meses del desbordamiento de la quebrada La Zorquera, habitantes de las comunidades de Santa Elena, Cipriano Castro, Brisas del Pinar, Zorca y Lagunillas en el estado Táchira siguen esperando la canalización de las aguas


Habitantes de las comunidades de Santa Elena, Cipriano Castro, Brisas del Pinar, Zorca y Lagunillas del municipio San Cristóbal, siguen a la espera de la canalización de la quebrada La Zorquera, que se desbordó el pasado 11 de noviembre de 2020, arrasando con viviendas y vehículos que encontró a su paso. José Luis Suárez, vocero de la comunidad de Santa Elena, manifestó que les preocupa que con alguna lluvia fuerte ocurra una tragedia.

“Estamos solicitando al gobierno nacional, regional y municipal que nos ayuden a la canalización de la quebrada La Zorquera que comunica a las comunidades de Santa Elena, Cipriano Castro, Brisas del Pinar, Zorca y Lagunillas, porque son más de 2.000 familias que se ven afectadas si llegan otras lluvias.  Aquí hay abuelos, niños, personas con discapacidad, que necesitamos que lo más pronto posible podamos solucionar ese problema”, expresó.

Indicó que con las lluvias también se levantó el asfalto de las calles de Santa Elena, por lo que están sometidos al polvo que levanta la tierra, generando esto  problemas respiratorios a los habitantes del lugar, por lo que solicitan a las autoridades que cumplan con el asfaltado del sector.

José Luis Suárez recordó que desde hace 25 días se encuentran sin servicio de agua potable por una tubería que se rompió en El Mirador, y aunque trabajadores de Hidrosuroeste han realizado algunas reparaciones, no han sido suficientes, pues tienen que cambiar una tubería completa y le están solicitando a la comunidad que la compren.

Denunció que desde el mes de noviembre las autoridades no han vuelto a acercarse a las comunidades afectadas. “No volvieron a acercarse mucho los entes y muchas familias están esperando. A algunas las apoyaron, pero todavía hay familias que siguen sin nada. La comunidad de la calle 3 y en Cipriano Castro fueron de los más afectados, perdieron sus casas y les toca vivir en otras partes, requieren apoyo para que puedan sostenerse”, acotó.

Salir de la versión móvil