Luzfrandy Contreras
Un importante incremento de diagnóstico por cáncer de mama se registra en el estado Táchira, y cada vez a una edad más temprana, según la información suministrada por la Dra. Raquel Ariza, médico especialista, el aumento se registra a nivel mundial y nuestra región tachirense no escapa de esta realidad. «En el año 2023 cerramos con treinta y cinco muertes aquí en San Cristóbal por cáncer de mama», dijo.
El cáncer de mama se ha convertido en la principal patología oncológica en Venezuela, siendo la causa de muerte más común entre las mujeres venezolanas de 55 a 65 años. «Es muy importante resaltar que antes esta cifra era para mujeres mayores de 65 años, pero está disminuyendo cada día», añadió.
En cuanto al sistema de salud, la médico destacó parte de las limitaciones actuales. «El sistema de salud público tiene un solo especialista en el Hospital Central, ya que el otro doctor lamentablemente falleció. Tenemos una sola mastóloga, que también es cirujano, y es la única del sector público que tenemos en este momento».
A pesar de estas limitaciones, existen organizaciones y fundaciones que colaboran en la lucha contra el cáncer de mama. «Fundaciones como Seno y Vida, el Rotary Club y el Club de Leones están incentivando esta lucha, y promoviendo el autoexamen», mencionó Ariza. Además, anunció que pronto será instalado un mamógrafo en el primer centro asistencial del estado, «gracias a Dios, nos llegó un nuevo equipo al Hospital Central de San Cristóbal, el cual está en proceso de instalación y muy pronto entrará en funcionamiento», agregó la especialista.
Cáncer de mama y cuello uterino repuntan las estadísticas
Por su parte, la directora del Hospital Oncológico, Amelia Fressel, subrayó la importancia de la prevención durante el mes rosa. «El cáncer de mama es el cáncer que más muertes ocasiona a nivel mundial, afectando tanto a mujeres como a hombres. La mayor parte de las consultas en este centro de salud son por patología de mama, y vías digestivas, aunque también hoy en día tenemos un repunte en cáncer de cuello uterino».
Fressel también alertó sobre el incremento de casos de cáncer de mama en pacientes jóvenes y hombres. «La consulta de cáncer de mama está rebozada, con pacientes muy jóvenes y también masculinos. El cáncer de mama tiene un paralelo importante con el área genética, por lo que es crucial estudiar el árbol genealógico y estar pendientes de los controles».
Ambas especialistas coinciden en que múltiples factores como los estrógenos, el estrés y la alimentación influyen en el incremento de casos de cáncer de mama. «Es necesario tomar conciencia y actuar de manera preventiva para combatir esta enfermedad que está haciendo estragos en nuestra juventud», concluyó la Dra. Fressel.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029ValJTvdDp2QFubro3T3M
Telegram: https://t.me/diariodelosandes