Para evitar que se convierta en un problema de salud pública, la alcaldía del municipio Junín iniciará en las próximas semanas un programa de esterilización de mascotas, gatos y perros, para poder hacer un control real de la natalidad.
El alcalde del municipio Junín, Jackson Carrillo, indicó qué hay gran cantidad de animales que están dejando abandonadas en las plazas, en los campos, en la perimetral, en los diferentes sectores.
“Además de constituir un problema de salud pública, es una realidad propia no solamente del municipio sino también de Venezuela. También nuestros animalitos sufren los embates de las realidades económicas, sociales y políticas. Hemos logrado pues una alianza con los médicos veterinarios del municipio, quienes están dispuestos a avanzar en este programa”, expresó.
Aclaró Carrillo que el programa no es gratuito, porque hay que comprar los materiales, los insumos y pagarle a los médicos. “Es a bajo costo en comparación con lo que cuesta en un privado el servicio de esterilización. Entonces es un proyecto de visión social”, agregó.
Para participar en esta jornada de esterilización, el ciudadano debe cancelar el recibo del servicio del aseo urbano, y presentar las tarjetas de vacunación de los animalitos, además de estar dispuestos a cumplir con las indicaciones médicas pos-operatorias.
Para diciembre de 2024 la Alcaldía del municipio Junín espera haber esterilizado al menos 400 perros y gatos.