Táchira/ En Rubio plantean crear una unidad de diálisis para habitantes de frontera

El alcalde del municipio Junín, Jackson Carrillo, junto a la organización sin fines de lucro Deus Cáritas y la misión médica polaca, trabaja en la adquisición de una sede para la instalación de la unidad de diálisis, pero requiere el apoyo económico del Estado para poder concretarla

Con el apoyo de Deus Cáritas y la misión médica polaca la alcaldía de Junín espera adquirir una vivienda para la sede de la unidad de diálisis. Foto: Carlos Ramírez

Ante el incremento de pacientes con enfermedades renales y crónicas, y la escasez de centros de salud especializados en el lado venezolano de la frontera con Colombia, el alcalde del municipio Junín, Jackson Carrillo, plantea crear una unidad de diálisis con el apoyo de la empresa privada y el Estado.

 

Para ejecutar este proyecto, están en proceso de compra de una vivienda que será adecuada como centro de atención, con apoyo de la empresa privada, de la organización sin fines de lucro Deus Cáritas y de la misión médica polaca.

“Hemos insistido en la imperiosa necesidad de que la zona de frontera tenga una unidad de atención no sólo para pacientes de diálisis, sino además para personas con condición de cáncer. Estamos logrando con recursos de empresas y con apoyo de nuestros socios polacos materializar una sede”, explicó Carrillo.

Precisó el alcalde de Junín que unos 50 pacientes de esa localidad requieren tratamientos de diálisis, a lo que se suman los habitantes de los demás municipios de frontera cuya única opción es viajar a San Cristóbal o al Norte de Santander para su atención médica, lo que implica desgaste económico y físico.

“Hay gente que se dializa en Norte de Santander, sin embargo, cuando estaba el puente cerrado igual desmejoraba su estado de salud. Aún sigue desmejorando, nada como que la gente se coloque su tratamiento a 10 minutos de su casa. Eso influye en el bolsillo porque la gente tiene que invertir recursos en transporte, en tener que llevar una alimentación para allá, ya no comerían a destiempo, es decir, va a mejorar la calidad de vida”, expresó.

Alcalde del municipio Junín, Jackson Carrillo. Foto: Carlos Ramírez

 

Por ello hizo un llamado gobierno regional y nacional para establecer alianzas entre empresa privada, gobierno local, regional y nacional y llevar adelante esta iniciativa que requiere una inversión importante, ya que hacer una unidad de diálisis requiere invertir todos los recursos que la alcaldía recibe en un año por concepto de recaudación.

“Hemos conversado con diferentes actores, lo hicimos el año pasado con el gobernador Freddy Bernal y le decía que a él y a mí nos unía una historia, su mamá murió en una máquina de diálisis, su papá murió en una máquina de diálisis y en honor a esas historias tenemos que dejar a un lado las diferencias políticas y lograr para la frontera, para los familiares, para los pacientes, no solamente de esta generación presente, sino de las generaciones futuras, un centro que permita mejorar la calidad de vida de estas personas”, manifestó el alcalde del municipio Junín, Jackson Carrillo.

Benedicto XVI

Deus Caritas es una fundación sin fines de lucro, de interés social, de carácter privado, que tiene como misión prevenir y atender enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles, incluyendo el VIH Sida. Trabajan con violencia basada en género, abuso sexual infantil y juvenil, discriminación y toda situación que afecte la salud y la vida de los ciudadanos.

Aunque tienen siete años de trabajo, fue en 2020 que lograron una alianza con la Polish Medical Mission, una organización de carácter internacional con sede en Polonia, para la donación de paquetes de alimentos. Posterior a ello, consiguieron financiamiento para la creación del centro de salud Benedicto XVI, que comenzó su trabajo en enero de 2021.

Erick Casanova, presidente de este centro de salud, precisó que además de pacientes con enfermedades crónicas y con insuficiencia renal, brindan atención en áreas como hipertensión, diabetes, urología, traumatología, pediatría, y a personas con alta vulnerabilidad como niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

“Nuestra misión a largo plazo es cubrir otras áreas del estado Táchira que nos permitan darle mayor cobertura a otras personas. Ya hay convenio con la Unidad de Diálisis del Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” en la cual serán capacitadas 15 enfermeras para el área de hemodiálisis, a través de un diplomado con la fundación”, dijo.

La coordinadora de la sede de programas Benedicto XVI, Nicolasa Peñaloza, indicó que manejan precios solidarios y en algunos casos son exonerados, de acuerdo a la situación del paciente, además de que se han convertido en un lugar al que se refieren pacientes desde el Hospital Padre Justo, el Centro Diagnóstico Integral (CDI) y la red ambulatoria del municipio Junín y zonas aledañas.

Esperan ampliar sus servicios de atención y alcanzar la meta de la instalación de la unidad de diálisis y para pacientes con enfermedades crónicas, para mejorar la atención de salud a los habitantes de los municipios fronterizos.

Salir de la versión móvil