Luzfrandy Contreras / DLA
Vecinos de la comunidad Guaymaral, sector Los Caños, en el municipio Panamericano del estado Táchira, expresan su malestar ante la presencia de una tenería (lugar donde se curten pieles de animales destinadas a la elaboración de zapatos, correas, bolsos, entre otros), la cual se encuentra ejerciendo sus labores al aire libre, y aparentemente sin cumplir con las medidas sanitarias adecuadas.
Según el concejal José Mora, presidente de la comisión de salud del municipio Panamericano, la empresa ha sido objeto de varias denuncias debido a los olores fuertes que emana su establecimiento. Estos olores se producen por el procesamiento de cueros de ganado a cielo abierto, han provocado enfermedades respiratorias y cutáneas.
«Los niños tiene escabiosis, asma, problemas pulmonares. Nosotros no podemos ni comer, tenemos que ponernos donde corra aire para poder pasar la comida. La contaminación es demasiado fuerte, necesitamos soluciones en esto», agregó María Ramírez, habitantes del sector Los Caños.
A pesar de que el municipio revocó la patente de industria y comercio de la empresa, la tenería continúa su funcionamiento. Piden que se realice una intervención urgente para que se proceda con el cierre definitivo de la tenería.
“La comunidad está desesperada. Los niños no pueden jugar al aire libre, los adultos sufren de enfermedades respiratorias y los animales mueren. Es una situación insostenible que requiere una solución inmediata”, afirmó el concejal Mora.
Esperan que el Consejo Legislativo del Táchira pueda intervenir y solicitar que se realice el cierre del espacio a través de los órganos correspondientes, con la finalidad de evitar la contaminación que se genera en la zona. La tenería tiene en funcionamiento más de 12 años, sin embargo, desde hace 6 meses aproximadamente, fue cuando comenzaron con la exposición de pieles al aire libre.
.