Táchira/ En el municipio Libertador están preocupados por el colapso de servicios públicos y la falta de respuesta gubernamental

DLA.- El alarmante deterioro de las vías, la escasez de gas, los constantes cortes eléctricos, la falta de recolección de desechos sólidos y el envío de poca gasolina son los problemas con los que tienen que convivir diariamente los habitantes del municipio Libertador del estado Táchira, quienes están preocupados por la falta de respuesta gubernamental.

Carmen Díaz, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Libertador, recientemente se trasladó hasta la ciudad de San Cristóbal para tratar de buscar apoyo ante los innumerables problemas que tienen en esa localidad, ubicada al sur del Táchira que parece haber sido olvidada por quienes tienen la responsabilidad de atender las necesidades de las comunidades.

Según Díaz, la vialidad en el municipio es intransitable, con numerosos tramos en mal estado que dificultan el transporte de mercancías y el acceso de los residentes a distintas zonas, como a la parroquia San Joaquín de Navay, donde un puente colapsó, dejando a la comunidad incomunicada y generando pérdidas para los productores locales.

“Estamos incomunicados, los productores tienen pérdidas en la leche y queso y todo lo que estamos allí, varios pasos malos para San Joaquín de Navay la parroquia Doradas también está en malas condiciones, la vialidad de la parroquia Emeterio Ochoa igualito y Abejales también está afectado”, comentó.

Dijo que desde Abejales hasta San Cristóbal, hay múltiples problemas en la carretera y sostuvo que en la Troncal 5 hay varios peajes como el de Guacas de Rivera y el de Santa Bárbara por el estado Barinas, al igual que el de Vega de Aza en el Táchira, sin embargo, no se hace la inversión necesaria en la vía, cuyas malas condiciones han causado accidentes de tránsito, dejando víctimas fatales.

Aseguró que desde hace años no asfaltan las vías del municipio, solo han hecho algunos bacheos, “o sea a veces hacen unas reparaciones, pero al poco tiempo otra vez está dañada la carretera”, agregó.

Reiteró que la situación ha arrojado pérdidas cuantiosas a los productores que no pueden sacar sus cosechas con regularidad.

A esta situación se suma la falta de recolección del aseo urbano, lo que, según Carmen Díaz, está generando contaminación en el municipio, por lo que reiteró  el llamado al alcalde de esa localidad, quien habría hecho la promesa de resolver la situación.

Pero uno de los problemas que se ha agravado en las ultimas semanas en la falta de gas doméstico que en algunas oportunidades no lo encuentran ni en el mercado negro. Díaz explicó que en el sector donde habita tarda más de dos meses que no se lo venden. “A veces hay que comprarlo revendido, pero ahorita ni revendido hay”, afirmó, al mismo tiempo que explicó que los precios oscilan entre 50 mil y 10 mil pesos colombianos. Hay algunas personas que no tienen el dinero para comprarlas a ese precio y deben cocinar con leña.

Sobre la situación de la gasolina, detalló que hay personas que deben esperar hasta 15 días para poder surtir sus vehículos, toda vez que el abastecimiento se hace por número de placa, al igual como ocurre en todo el estado Táchira.

Los cortes de energía eléctrica son el pan de cada día , los habitantes de esa localidad tienen que soportar que les suspendan el servicio por varias horas diariamente y aunque funcionarios de Corpoelec han atendido algunos problemas puntuales, Carmen Díaz cree que le hace falta mantenimiento más seguido al sistema eléctrico.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio del municipio, es necesario tomar medidas inmediatas para mejorar la infraestructura vial, garantizar el acceso a servicios básicos y apoyar a los sectores productivos que sustentan la economía local.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil