Luzfrandy Contreras
Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Industria y Comercio en el estado Táchira, informó que a pesar de la reactivación fronteriza, entre Venezuela y Colombia, aún se registran algunas deficiencias en torno a las políticas de apoyo y protección al empresario venezolano. Parte de los problemas se derivan específicamente del ingreso económico y la falta de inversión y capacitación.
«Hemos sostenido reuniones con varias organizaciones del Departamento Norte de Santander, con respecto a la activación de los aparatos productivos, estamos claros que las expectativas con respecto a la apertura fronteriza eran distintas, pero también sabemos que en el tema de tecnología, financiamiento, y capacitación con respecto a otro país en este caso Colombia, existe una brecha muy grande (…). Aquí en Venezuela no tenemos ni siquiera una banca que nos pueda generar estos préstamos».
Afirmó que ha resultado difícil generar una interacción comercial fronteriza entre Colombia y Venezuela, debido a algunos ajustes que se deben realizar para engranar ambas naciones, sobre todo en el aspecto económico, motivado principalmente a la diferencia que se observa en torno a la competitividad, por la deficiencia de la banca venezolana, el índice cambiario, entre otros.
En el caso de la banca venezolana, Contreras comentó, que desde la Cámara de Industria y Comercio estarán presentando esta solicitud al Estado, para que nuevamente sea reactivado el aparato comercial a través de las políticas crediticias, y que la banca sensibilice los requisitos que solicitan a los empresarios que en su mayoría no manejan la moneda nacional, sino que hacen uso de dólares o pesos, los cuales no se muestran en su flujo de caja, el cual es uno de los requisitos para acceder a esta solicitud.
Hasta el momento, estima que exista una reactivación de empresas en un 15% o 20%, sin embargo, no se puede hablar de una habilitación total de sus espacios. «Se han reactivado empresas, pero la capacidad es de un 12% a 18%, pero existe un problema que va más allá, y es que nosotros no tenemos un instrumento de pago internacional», expresó.
En torno a los servicios públicos, comentó que durante los últimos días, han tenido la posibilidad de conversar con los responsables de Corpoelec en Táchira, con la finalidad de ejecutar algunos acuerdos en el sistema de administración de cargas.
Agregó que a pesar de que los servicios públicos en Venezuela, no tienen un óptimo alcance, el empresario tiene toda la responsabilidad de pagar por él, y de acuerdo a esto, enfatizó que si en un futuro el Estado venezolano, plantea la privatización de estos servicios como estrategia que beneficie el mantenimiento y la reestructuración de los mismos, tanto la Cámara de Comercio como otros organismos se sumarían a este planteamiento.
«Al fin y al cabo ya estamos pagando servicios a costos internacionales, y lo que desea el pueblo tachirense y el empresariado es tener servicios de calidad».
Por último, informó que se mantienen las mesas de trabajo con los representantes de la alcaldía del municipio San Cristóbal, debido a algunas denuncias o solicitudes presentadas por algunos comerciantes, en torno al alto cobro de impuestos.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links: