Ante el anuncio realizado el pasado 1ero de mayo por Nicolás Maduro sobre la Ley Especial de Aporte de los Empleadores para la Protección de las Pensiones frente al Bloqueo Imperialista, que obliga a los empresarios del país a dar una parte de sus ingresos a un fondo para pensionados, el presidente de la Cámara de Comercio del estado Táchira, Yionnel Contreras, indica que están de acuerdo con este aporte siempre y cuando los exoneren de pagos parafiscales que no entiende a dónde van.
«Si el gobierno nacional está dispuesto a exonerar impuestos como la Locti (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación), que no sabemos a donde va ese dinero; impuestos que van al Ministerio de Deporte, que tampoco sabemos a dónde va ese dinero, en vez de pagar por esos parafiscales, con todo el gusto del mundo el dinero que invertimos en pagar esto lo podemos reflejar en los pensionados y jubilados de Venezuela, porque son personas que han dado su trabajo por el país, que han dado toda su vida, su mayor esfuerzo, los hijos a Venezuela para que sigan produciendo, y necesitan tener una vejez digna de un jubilado, una vejez tranquila donde puedan cubrir sus gastos», expresa Contreras.
Considera que tiene que haber reciprocidad por parte del gobierno y eliminar a algunos de estos parafiscales que afectan a los empresarios, para que lo que estaba destinado para pagar esto, sea cancelado a los jubilados y pensionados.
Yionnel Contreras no cree que los anuncios que dio el mandatario nacional afecten la economía de las empresas si hay la exhoneración mencionada, porque se va a pagar proporcionalmente a los dividendos que genere cada empresa, para lo cual asegura que debe existir un tabulador, para que sea de manera recíproca.
Proponen $1000 millones de intercambio
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio del estado Táchira, Yionnel Contreras, manifiesta que en el marco del programa de las 100 empresas del Táchira, esperan llegar a 1000 millones de dólares de intercambio comercial en la frontera con Colombia en el año 2024, por lo que se proponen apalancar a las empresas con la universidad, con la tecnología, con talleres de formación, entre otros.
Para ello se requiere el apoyo de organismos de seguridad, del gobierno e instituticiones aduaneras, con el objetivo de que «las trabas» sean reducidas al mínimo, pues destaca que el 12% del producto interno bruto del país lo genera esta entidad andina.
«La productividad debe estar cerca de un 22% o 25%, no por los empresarios, sino por los factores externos que limitan la productividad, como el tema de los servicios públicos», agrega.
Yionnel Contreras recuerda que en el Táchira en todas las áreas de la producción están dedicados a producir para Venezuela. Destaca que en Capacho hay una empresa que genera todos los recipientes donde van los jugos que se distribuyen en Venezuela; hay una empresa que distribuye bolitas para desodorante a nivel nacional y para centroamérica; está el proyecto de exportar carne al Medio Oriente y otras que están desarrollando fertilizantes de quinta generación, marcados en el tema de la sostenibilidad, así como empresas tecnológicas con aplicaciones para instagram, para Facebook y software a nivel mundial.
«El Táchira es un estado con un potencial muy grande y hay que mostrarselo al país», finalizó diciendo.