Táchira | El exorbitante aumento del tomate sorprendió a expendedores y compradores 

 

Luzfrandy Contreras / DLA.-

En un 90% aumentó el precio del tomate en el estado Táchira, el costo establecido hace algunas semanas era de 4mil pesos colombianos a lo mucho, lo que al cambio significaría USD 1$, sin embargo, durante la última semana, los precios oscilan entre 7mil a 10mil pesos colombianos, casi USD 2.5$. Expendedores de verduras y hortalizas de la región, desconocen qué originó esta alza. 

Mientras algunos consideran que la medida se debe al paso de vehículos de carga pesada por espacios no aptos motivado a los problemas en las vías, otros asumen que se debe a los nuevos cambios de las guías y permisos que entraron en vigencia desde el 1ero de agosto. Lo cierto es que las ventas han disminuido considerablemente.

«Yo digo que el aumento se debe al paso de los ferieros en las vías, aquí por ejemplo tengo el tomate en 7mil pesos, pero si ha disminuido la venta, ya la gente no lleva 1kilo o 2 kilos solo se lleva 300gr o medio kilo, ya no se pueden llevar la misma cantidad, en esta semana por ejemplo se disparó el precio en dos o tres oportunidades», expresó Jhoana Gómez, expendedora en el mercado popular «Los pequeños comerciantes».

Jhoana Gómez

En manos de Dios ponen el hecho de que vuelva a bajar el precio de este producto, ya que sus ventas han disminuido, y esto no favorece a los compradores, ni a ellos como pequeños comerciantes. Nelly Mora, expendedora de este mercado popular en San Cristóbal, añadió que el aumento se ha observado principalmente en algunos productos frescos, como la lechuga y el repollo, sin embargo, aseguró que ningún precio se compara al del tomate. 

«No tengo conocimiento de a qué se debe, no sé si por los permisos que están pidiendo a los productores, pero si las ventas han bajado, ahí vamos, tengo fe que en cualquier momento puedan bajar los precios, para que sean accesibles al consumidor y a nosotros como vendedores.

Nelly Mora

En el caso del consumidor final, Jesús Ramírez, comentó que para él lo más factible fue preguntar en todos los locales posibles el precio del tomate y otros rubros, pero se fue sorprendido al tener que disminuir su compra que está basada en un presupuesto ya planificado.

«Como consumidor tenemos que preguntar en un lado u otro, he recorrido 4 o 5 sitios y me pareció más accesible aquí porque encontré los tomates a 6mil pesos colombianos (USD 1.5$), veo que subió exageradamente el tomate, en algunos lados está en 9 o 10mil pesos, entonces estoy llevando un poco menos cantidad por lo mismo».

Jesús Ramírez

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil